Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, propuso este día una inusual medida de transparencia para la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido, la proposición del líder nacionalista fue involucrar a niños para que sean ellos quienes seleccionen a los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia.
«Proponemos que de la nómina de 45 que envíe la Junta Nominadora, de una tómbola de 23 Mujeres y otra de 22 hombres, 15 sean escogidos por niñas y niños de excelencia académica” expresó el excandidato a alcalde del Distrito Central.
Con esto se busca evitar politizar el tema de la nueva Corte Suprema de Justicia. «Es decir, que no sea fulano, que no sea mengano, sino que sean los méritos», explicó Chávez.
Le puede interesar: Juliette Handal lamenta que solo notarios puedan ser magistrados
En ese sentido, para el presidente del Partido Nacional, esta sería la mejor manera de transparentar el proceso y la postura del Partido Nacional.
“La justicia es de todo el pueblo hondureño, la lucha contra la corrupción no es de un partido, o luchar contra los corruptos no es de un partido. Esto es de todo el pueblo hondureño que ansía que en este país exista justicia” prosiguió.
Entre otros temas, también se pronunció sobre la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH): “Aquí hablan de traer la CICIH, el Partido Nacional acompaña que venga la CICIH, pero que venga a decir que ese pacto de impunidad es inconstitucional y que la junta directiva es ilegal” concluyó.
¿Quiénes pueden aspirar a una magistratura de la CSJ?
En primer lugar, la Constitución de Honduras indica que existen varios puntos que un candidato debe tener para aplicar a este cargo judicial.
Entre los requisitos figura que la persona debe ser hondureño por nacimiento. Es decir que un extranjero o un nacionalizado hondureño no pueden aplicar.
La persona que quiera ser magistrado de la CSJ, debe ser abogado debidamente colegiado y además ser notario. El candidato debe ser mayor de 35 años y contar con una experiencia de 10 años o haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante 5 años.
Asimismo, el aspirante para magistrado debe ser un ciudadano que tenga y goce de cada uno de sus derechos como ciudadano.
De cumplir cada uno de esos puntos, el aspirante o la aspirante pueden aplicar para el cargo de magistrado para la CSJ.