21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La apertura de un diálogo entre el sector privado y el gobierno se visualiza cada vez más distante, puesto que hay choques de posturas entre ambas partes. Mientras el Gobierno promueve la idea de «pagar impuestos», los empresarios alegan que las autoridades gubernamentales pretenden imponer convenios en materia tributaria.

A inicios de enero, el Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) instó al Gobierno a dialogar con el sector privado para buscar salidas a «diversos problemas que mantienen al país en crisis». Ante la petición, las autoridades gubernamentales se mostraron anuentes a trabajar en conjunto, ya que el diálogo ha sido permanente con todos los sectores de la sociedad.

En tanto, representantes del Cohep alegaron que el Gobierno les está imponiendo condiciones en el tema de reformas tributarias, motivo que podría estancar posibles avances.

Mateo Yirbín, presidente del ente, aseguró ante medios locales que el sector empresarial no se opone a las mismas. No obstante, subrayó la importancia de considerar las posturas de su gremio en el proceso, pero «cuando tengamos un documento consensuado», señaló. Esto, con relación a una conversación en 2023 con la presidenta Xiomara Castro, donde se mencionaron propuestas de reformas consensuadas.

Sin embargo, sus declaraciones no dejan un argumento sólido sobre si hay o no un verdadero interés por parte del gremio en sentarse con el gobierno.

Lea también: Gobierno sostiene que invirtió L26 mil millones en empleos

«Es su obligación»

Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, dejó claro en más de una ocasión de que el diálogo es un instrumento permanente del gobierno.

Recientemente, el exmandatario argumentó que más que condiciones, los empresarios deben cumplir con lo que manda la ley. Porque no puede haber «un diálogo sin una agenda y sin posturas bien definidas. Nosotros lo que queremos es que los ricos paguen impuestos«, afirmó.

Y si la idea de los «jerarcas» es pagar impuestos, no habrá barreras para un diálogo fluido en los diferentes temas. «En ese contexto, no hay ningún problema y reformamos las leyes. Se reforman los perdones fiscales y exoneraciones fiscales, todas las cosas que les dio la dictadura», explicó.

«El diálogo es permanente con todos los sectores»

Por otra parte, Rodolfo Pastor, secretario de la presidencia, dijo que ya se está analizando el pacto por el empleo expuesto por el Cohep, en una mesa técnica y la Política Nacional de Empleo que presentó la Secretaría del Trabajo.

«Ahí hay canales para el diálogo, decir que no hay diálogo es un invento, es falso, es ajeno a la verdad. Hay un diálogo permanente. Existe un Consejo Nacional de Inversiones, que estamos en la misma mesa con el Cohep» expresó.

Le puede interesar: Cohep iza una bandera negra «en duelo por el empleo»

El funcionario también apuntó que los que más generan empleos son los micro, pequeños y los medianos empresarios del país. Por lo que si el gobierno va promover un diálogo tiene que «ser con todos los sectores y no solo con un grupo de interés».

La situación se torna cada vez más complicada. Para que los consensos entre el sector público y privado salgan a flote, ambas partes deben estar dispuestas a anteponer sus intereses por el bien del pueblo hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido