TEGUCIGALPA, HONDURAS. La asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió al Dr. Dante Mossi como nuevo presidente ejecutivo. Su elección fue durante la LXVII reunión extraordinaria.
La asamblea de gobernadores está integrada por los ministros de Hacienda, Finanzas,
Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países socios del BCIE.
La elección se realizó entre una terna seleccionada por medio de un concurso público, internacional y abierto entre ciudadanos de los cinco países fundadores del BCIE como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El Dr. Dante Mossi asumirá el cargo el 1 de diciembre. Hoy lo ostenta el Dr. Nick Rischbieth, quien ha estado al frente del organismo durante los últimos dos periodos
del 2008 al 2018, tiempo en el cual se lograron importantes transformaciones.
Derivado de esa gestión, el BCIE es hoy la multilateral más relevante para los países del
Sistema de Integración Centroamericana. Asimismo cuenta con una solidez patrimonial respaldada por sus socios, una amplia base de liquidez y con una calificación de A+, a las puertas de alcanzar AA- que la constituirá en el mejor riesgo en materia de calificación crediticia en América Latina.
Lea también: Adalid Irías: la CREE falta a la transparencia al no firmar el monto de incremento de la tarifa eléctrica
Más sobre el Dr. Dante Mossi
Dante Mossi, de nacionalidad hondureña, se unió a la oficina de Honduras del Banco Mundial (BM) en 2003 como economista y luego como Jefe de Operaciones. Posteriormente fungió como Jefe de Operaciones en Ghana y representante del BM en Paraguay.
Ahora continúa como Jefe de Operaciones en la práctica global de energía en África.
Antes de ingresar al Banco Mundial, Mossi trabajó durante 10 años en el Gobierno de
Honduras. Sus cargos más recientes fueron como economista principal de la Secretaría de
Presidencia y como secretario del Gabinete Económico.
Mossi es graduado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tiene una maestría en Economía en la Universidad de Duke y un Doctorado en Economía en la Universidad de Vanderbilt.