20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de nuestro país es el Templo Rosalila, ubicado en Copán Ruinas, el cual, estaba en el ojo de miles de ciudadanos al momento de la llegada de las tormentas Eta e Iota.

Muchos temían que la potencia de los fenómenos naturales destruyera el denominado Patrimonio Mundial. De hecho, ante las declaraciones que surgieron del arqueólogo Ricardo Agurcia, quien descubrió este templo, las alertas se elevaron: «Está en riesgo», dijo.

Asimismo, muchos hondureños se preocuparon al saber que los daños eran tan grandes que el sitio arqueológico podría desaparecer.

Para aclarar la situación actual del Templo Rosalila, Diario TIEMPO Digital se contactó con el abogado Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAI), quien manifestó la actualidad del mismo.

En primera instancia, él dijo que es FALSO que el templo había sufrido daños por los fenómenos Eta e Iota. No obstante, manifestó que sí era necesario reconocer que el Rosalila en su estructura presenta problemas de conservación.

«Cuando se hace un descubrimiento, usted expone estos templos o estructuras, demandan conservación, constante y diaria», indicó Portillo.

De no hacerse, lo que ocurre son los «problemas de conservación», palabra que es utilizada para referirse a ello. Por tanto, en efecto, el Templo Rosalila en Copán Ruinas amerita una atención inmediata.

Lea también: ¿Lo sabía? Sitios en Honduras con temperaturas de casi 0° C en todo el año

Se requiere de una inversión

Al igual, el abogado reveló que se requiere de una inversión que oscila, según las últimas cifras, entre L4 y L6 millones. Ante la situación, el IHAI se encuentra realizando las acciones pertinentes ante la Secretaría de Finanzas con algunas universidades extranjeras.

Por otro lado, el director dio a conocer que han realizado estudios para constatar cuál es el proceso que se llevará a cabo para conservar el templo.

Cabe mencionar que el abogado aseguró que, en su momento, él, en conjunto con el arqueólogo Agurcia, se acercaron con el ministro Ebal Díaz, precisamente, para solicitar apoyo de financiamiento.

«Ya se tiene toda la investigación científica del Rosalila. Es decir, la riqueza científica está salvada. Pero no así lo material, la infraestructura», comentó.

Por otro lado, el director del IHAI detalló que los daños en el sitio Maya de Copán se dieron específicamente en el cerco perimetral, ya que el río se llevó parte de este. Sin embargo, el parque arqueológico está en perfecto estado.

Además, expresó que el instituto es sostenible por el presupuesto de las entradas al sitio, es decir un 81%, el cual pagan los turistas nacionales y extranjeros. El otro 19% es una aportación que da el gobierno.

El abogado finalizó diciendo que no era cierto que corría riesgo la categoría de «Patrimonio de la Humanidad», ya que, esa denominación se recibió específicamente por la Escalinata Jeroglífica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido