REDACCIÓN. Productores de banano del país estimaron que en el 2022 se registrarán pérdidas de unos 800 millones de lempiras, en las fincas de este producto, como consecuencia de las lluvias que azotaron el país.
«Son más de 800 millones de lempiras que se ha contabilizado entre pérdidas en inversión y lucro cesante en la producción de banano, es lo que se va a dejar de percibir», detalló la presidenta de la Asociación de Productores de Banano, Sandra Deras.
Le puede interesar – Más de L70 millones de pérdidas en fincas bananeras de Cortés
La representante de los productores del rubro aseguró que han mantenido reuniones con las autoridades de Agricultura y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Asimismo, presentaron propuestas para que se lleven a cabo acciones para evitar más inundaciones en las fincas bananeras. De igual manera, se busca crear estrategias para evitar inundaciones en estas áreas.
Entre las propuestas de los bananeros están el financiamiento a los productores y reactivar el bono de fertilizantes. También, reparar los bordos de contención en el Valle de Sula.
«No solo requerimos de atención, esperamos que haya estrategias», expresó Sandra Deras.
Lluvias dejan pérdidas en Honduras de $60,8 millones
La empresa privada detalló que las pérdidas se registran en las plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado.
Del mismo modo, el COHEP le aconsejó al Gobierno crear proyectos que sean de utilidad para combatir esta problemática.
«Es necesario que el Gobierno de Honduras inicie de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades y operaciones del país», indica parte del comunicado.
El COHEP instó a las empresas aseguradoras a establecer «mecanismos ágiles y eficientes», para ajustar las pérdidas causadas por los siniestros y pagar en el menor tiempo posible.