Diario Tiempo Digital tuvo acceso a un artículo publicado por la revista estadounidense, The Root, la misma se dedica a escribir sobre el acontecer en la cultura afroamericana, en ese sentido ha escrito sobre la publicitada visita del actor norteamericano Danny Glover a nuestro país.
En dicha publicación advierte que tanto Glover como el resto de la delegación que le acompaña en su recorrido por Honduras, estarían sirviendo de «escudo protector», para resguardar la vida del exitoso compatriota Luther Castillo Harry.
Además el artículo advierte sobre los riesgos que corre Castillo Harry en su retorno al país. Cabe señalar que en el escrito es desenmarañado como una «película de ficción».
El mismo inicia así, suena como una mala película de compinches negros; Danny Glover, Cedric the Entertainer, un político de California y un líder revolucionario en el exilio a Honduras. Esto, para presenciar el juramento del primer alcalde negro de una pequeña ciudad.
Solo un problema: el revolucionario fue exiliado de Honduras y su regreso se encontró con amenazas de muerte, por lo que Glover, el político de Cali y uno de los miembros originales de The Kings of Comedy escoltarán a su amigo exiliado como protección.
¿Qué puede salir mal?
Espero que nada. Pero esta escena realmente se desarrollará tan pronto como el Concejal de la Ciudad de Sacramento Allen Warren, Glover y Cedric se dirijan a Honduras. Cabe señalar que lo hacen con Luther Castillo Harry, quien, según las notas de Sacramento Bee, espera ser presidente del país algún día.
Película de ficción
Así es como la abeja explica esta historia difícil que suena casi como ficción:
Harry, de 38 años, huyó a Sacramento después de su lucha política contra la corrupción gubernamental. Además de a represión de su grupo étnico minoritario negro que condujo a amenazas de muerte y encarcelamiento en Honduras.
Esta semana, Harry viajó de regreso a su país luego de unas elecciones presidenciales de noviembre profundamente controvertidas y violentas.
En las que muchos observadores internacionales y hondureños dicen que fueron manipuladas; esto, por el presidente en ejercicio y supuesto ganador, Juan Orlando Hernández.
Debido a que muchos hondureños creen que las elecciones fueron robadas; se planean manifestaciones masivas para la toma de posesión de Hernández.
The Sacramento Bee informa que ya ha habido manifestaciones masivas que han dejado al menos 30 personas muertas, y muchos de esos manifestantes piden una nueva elección.
Harry y su grupo estadounidense está en la costa de Honduras en la ciudad portuaria tropical de La Ceiba. Con una población de 200,000 habitantes, para la inauguración de Jerry Sabio, el primer alcalde negro de la ciudad.
Peligro
Sin embargo, la Universidad de California, Santa Cruz, la profesora Dana Frank, una experta en Honduras, advirtió que Harry siempre está en peligro cuando está en casa.
«Siempre es peligroso para Luther estar en su país. Cualquiera que hable contra ese gobierno siempre corre el riesgo de morir en cualquier momento «, dijo Frank.
«Mientras más atención pública puedas recibir de las personas poderosas del norte, mejor para que estas cosas no sucedan al amparo de la oscuridad».
La esperanza en medio de toda la planificación para acompañar a Harry a casa es que cuanto más prominente sea el compañero; menos probable será que los detractores lo maten. Aunque Frank no conoce a Harry personalmente, le dijo que es una conocida «figura carismática que tiene legitimidad en la oposición y simboliza numerosas luchas y justicia social».
Luchas que llevaron a Harry a huir del país:
Harry es parte de un grupo étnico negro minoritario en Honduras llamado Garifuna. Un pueblo mestizo descendiente de esclavos huidos de África occidental y caribes indígenas. Como pueblo, hace tiempo que soportan la pobreza y la discriminación.
Parte de esa represión es económica, dijo Harry. Los garífunas se asentaron en el siglo XIX en la costa norte de Honduras en tierras que les otorgó el gobierno.
Una vez demasiado remota para tener valor, las playas de arena blanca de la zona se han vuelto deseables para el turismo y las tierras circundantes para las plantaciones de aceite de palma. Algunos garífunas han sido expulsados, dijo Harry.
«Se podría comparar con la lucha por los derechos civiles de los años 60», dijo Warren. «Los negros y los garifunas se están sentando en la mesa y Luther ha sido un impulsor de eso durante 20 años».
Una vez exiliado, Harry se encontró en Sacramento, donde entabló amistad con Warren y los demás. Tanto Warren como Glover saben en lo que se están metiendo, pero si están nerviosos, no suenan como eso.
Momento histórico
Warren dijo que está emocionado de ser parte de un movimiento social más grande.
«Estoy tratando de sacudir un poco las cosas», dijo Warren, y agregó que el viaje es «hacer una declaración sobre la democracia y la manipulación del voto… los derechos humanos y la decencia y discriminar (contra) las personas basadas en la cultura o la raza».
Glover notó que ve esto como una oportunidad «extraordinaria».
«Es significativo porque puedo dar testimonio de algo que es extraordinario», dijo Glover. «Estar en este momento histórico no solo para celebrar la elección del nuevo alcalde; sino también para celebrar a los afrodescendientes es muy importante».
Esperemos que esta película tenga un bello final.
Fuente: The Root