21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Daniel Sponda, aclaró este miércoles que los maestros cubanos que vendrán a Honduras no darán clases, sino que capacitarán a los docentes hondureños para reducir el analfabetismo.

En ese contexto el funcionario destacó que Cuba es el país mas exitoso en la reducción del analfabetismo.

Sponda refirió que Honduras, en el 2009, con el asesoramiento de los cubanos, su índice de analfabetismo no superaba el 6 por ciento.

«Vamos a tener asesoramiento de los mejores del mundo en alfabetización, y no serán profesores cubanos que darán clases, sino maestros hondureños«, afirmó Sponda en un medio de comunicación local.

Daniel Sponda
Ministro de Educación, Daniel Sponda.

Le puede interesar: Contradicciones de testigos en caso de Kevin, según la defensa

Ante el índice actual del 14 por ciento de analfabetismo en el país, el secretario de Educación dijo que no es culpa de los docentes, sino de las políticas privatizadoras y de desprestigio al gremio magisterial.

«Los cubanos son los mejores del mundo en alfabetización y por ende tienen altura académica para darnos asesoramiento», replicó Sponda.

De igual manera, informó que todavía falta la firma del convenio pero ya han tenido acercamiento con el embajador de la isla en Honduras.

Acuerdo con Cuba

Edwin Hernández, viceministro de Educación, dijo que el acuerdo aún está en discusión, para sentar las bases bajos las cuales estaría llegando al país el grupo de profesionales.

Según Hernández, no se trata de maestros que van impartir clases en el país, sino que asesorarán a las autoridades hondureñas en temas de alfabetización.

“No vienen a trabajar en el proceso educativo formal. Los compañeros cubanos, en el caso de firmarse el convenio entre ambos gobiernos, porque aún no se ha firmado, traerían como misión asesorarnos en la educación para adultos”, aseguró el funcionario.

analfabetismo en Honduras
Maestros cubanos impartirían en Honduras asesoramiento en educación para adultos.

Ante los rumores de que con la llegada de los docentes cubanos pondrían en riesgo las plazas de los maestros hondureños, el viceministro de Educación dijo que no deben tener temor.

“Son técnicos los que vendrían, y ellos van a fortalecer el conocimiento de los compañeros que van a facilitar”, indicó.

Sobre el costo para Honduras, Hernández dijo que la movilización de ellos tendría que correr por parte del país.

“Son costos medianamente pequeños en comparación con el beneficio”, enfatizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido