TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó una condena de 11 años más tres meses de reclusión a diez hondureños, detenidos en poder de 1,350 kilos de cocaína en Islas de la Bahía, el pasado mes de marzo del 2024.
De la misma manera, se ordenó el comiso definitivo de tres pequeñas embarcaciones, las cuales usaban para su traslado y el movimiento de la droga.
La medida la obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antidrogas, tras el desarrollo de un procedimiento abreviado en contra de los 10 imputados.
Los ahora condenados son:
- Samir Antonio Luna Munguía
- Luis Sandoval Cabrera
- Hanford Spelman Baldares
- Justo Alberto Batiz Dolmo
- Osmany Lobo Castro
- Anthoni Dodier Ponce Mendoza
- Marcos Hernández Molina
- Víctor Orlando Rodríguez Zelaya
- Cesar Orlando Santos Fapp
- Mayes Liber Catriciano
A todos ellos se les acusó y encontró culpables del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Asimismo, tras su detención y el inicio de su proceso judicial, el juez determinó que guardarán prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán y donde ahora cumplirán la condena.
Lea además: Incineran 1,350 kilos de cocaína incautados en Islas de la Bahía
El decomiso de la droga
El decomiso de la droga se dio el pasado 24 de marzo del año en curso. La operación estuvo a cargo de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes recibieron información de inteligencia sobre este cargamento.
Una vez que se tuvo acceso a los datos, se coordinó con la Fuerza Naval y en alta mar, precisamente en cayo Bobbell, en la zona de Islas de la Bahía, donde se requirieron tres pequeñas embarcaciones que se disponían a realizar el trasbordo de 45 fardos de cocaína.
El decomiso se dio en el justo momento en que los condenados pasaban los sacos de color rojo, con la droga de una embarcación a otra. En tal sentido, se procedió de inmediato con su captura preventiva.
Asimismo, tanto a los detenidos, la droga y las embarcaciones, las trasladaron a la base naval de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, zona litoral atlántica del país. En esta zona, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC inspeccionaron las lanchas con los registros: Sea Lean II, Wiwi, Captain Chiripa y Sea Estela.
Además, una vez culminado el proceso, donde se comprobó científicamente que se trataba de cocaína, el juez ordenó la incineración inmediata del cargamento.
La destrucción se desarrolló el pasado 9 de abril del año en curso, en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Tegucigalpa.
Lea también: Incautan fardos de droga en embarcación proveniente de Colombia