Redacción. Un juez dictó la medida de detención judicial a los diez (10) ciudadanos detenidos en diferentes puntos de Honduras, acusados del cobro y recolección de extorsión a través de billeteras electrónicas.
A estas personas, entre ellos cuatro hombres y seis mujeres, se les dio detención el pasado miércoles 3 de abril en el marco de la Operación Tornado V. Las acciones las dirigió el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Los encausados son:
- Dony Edilberto Reyes Sandrés
- José Roberto Rivera Canizales
- Alan Ricardo Pantoja Laínez
- Brayan Isac Sánchez Barahona
- Génesis Paola Raudales García
Asimismo, investigan a:
- Danni Dayani Bustillo Mejía
- Alejandra Paola Elvir Velásquez
- Paola Alexandra Molina Rodríguez
- Heyvis Valentina Betanco Baca
- Ada Maritza Hernández García
La medida de detención judicial la logró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras la audiencia de declaración de imputados.
Estos 10 hondureños enfrentarán un proceso judicial por los delitos de extorsión continuada y asociación para delinquir.
Tras la determinación del juez, agentes policiales trasladaron a las seis mujeres a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y a los cuatro hombres a la cárcel de Támara.
Asimismo, el juzgado en materia de criminalidad organizada y corrupción agendó la audiencia inicial para el próximo martes y miércoles 10 de abril a las 8:00 de la mañana.
Lea además: Ejecutan allanamientos y capturas contra redes de extorsión a través de billeteras electrónicas
Requerimiento fiscal
Los allanamientos donde se le dio captura a estos ciudadanos se desarrollaron en las ciudades:
- Tegucigalpa, Francisco Morazán
- San Pedro Sula, Cortés
- La Lima, Cortés
- Juticalpa, Olancho
- Choluteca, Choluteca
En estos sectores se identificaron focos donde la Pandilla 18 había tomado el control. Por ende, se procedió a ejecutar de manera simultánea las órdenes de captura.
Asimismo, el requerimiento fiscal que presentó la Sección Antiextorsión de la FESCCO señala que desde hace meses se trabaja en el caso identificado como «clicas». Estos grupos estarían dedicados a la comisión de delitos dentro de la Pandilla 18, facilitando el recaudo de la extorsión de manera directa desde un celular y billeteras digitales, para luego mover el dinero de manera ilegal.
En ese sentido, los investigadores determinaron que el modus operandi identificado consiste en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes de las zonas donde se realizó la operación.