TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fiestas de Navidad y año nuevo del 2020, no han sido las mismas de años anteriores para las miles de familias que resultaron damnificadas a causa de la devastación que dejaron los fenómenos naturales Eta y Iota.
Aún en las calles del Valle de Sula se pueden observar restos de la destrucción que causaron Eta y Iota.
Muchas familias aún no han podido regresar a sus hogares, otras ya lo hicieron, pero durante las fiestas de Navidad no sintieron el calor de antes, debido a que en la estructura de sus casas aún se podían ver las marcas de los estragos que causaron los fenómenos naturales. Mismos que golpearon a Honduras durante el mes de noviembre.
Una de esas familias es la del cantante y compositor Manu Martínez, quien en conversación con Diario TIEMPO Digital, dijo que «no hay tiempo para celebrar«.
Martínez es uno de miles de hondureños que junto a su familia se vieron afectados por Eta y Iota. Contó que en estos momentos, ellos están enfocados en el negocio familiar que nació hace un año. «Tenemos dos negocios de comida y estamos de lleno con mis papas».
Comentó que debido a eso, a ellos les toca acostarse temprano. «Madrugamos a las 4 de la mañana. Esta fecha del 24 nos acostamos muy temprano. Tenemos que levantarnos«, manifestó el cantante.
Al mismo tiempo, el artista recalcó que «no hay mucho que celebrar, nos toca luchar y recuperarnos».
Nota relacionada: Historia Humana| Manu Martínez, devastado por Eta: «Pienso dejar la música atrás»
Recuperamos poco
Por otra parte, Manu contó a los periodistas de TIEMPO Digital que fue poco lo que lograron recuperar. Señaló que de los electrodomésticos, solo se recuperó una refrigeradora y la lavadora.
También, detalló que la bondad de las personas llegó a su familia y les regalaron dos camas. A su vez, pudieron recuperar unas cosas que lavaron y que están embolsadas.
No obstante, en su hogar aún hay marcas de la inundación que causó Eta y Iota. Solo han habilitado un cuarto para poder dormir con su padre. «La casa ya esta limpia, pero las paredes todavía están manchadas y descascaradas por la limpieza. No hay muebles, pero allí vamos», sostuvo.
Recalcó que para ellos lo importante es salir y luchar por los negocios que les ayudarán a solventar las cuentas por pagar y recuperar accesorios, lo que les toque comprar.
Manu dejó claro que su estudio ha pasado a segundo plano, «porque hay prioridades«.
250 mil millones en perdidas tras paso de Eta e Iota en Honduras
Los daños provocados por los huracanes Eta y Iota a su paso por Honduras, han dejado pérdidas valoradas en L250,000 millones ($10 mil millones) y, según las autoridades, se prevé que 860,000 personas pierdan sus empleos y otros siete millones caigan bajo el umbral de la pobreza, debido a sus consecuencias.
El Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), estima que los huracanes han provocado un retroceso de 22 años al país, con un impacto humano y económico de brutal envergadura.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.