TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) exigió a la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el pago y entrega inmediata de incapacidades a los afiliados afectados por la COVID-19.
«No es posible que estén negando las incapacidades a nuestros compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras. Solo están valorando lo económico que la propia vida de las personas», manifestó el secretario de la CUTH, Joel Almendarez.
Asimismo condenó el hecho que los médicos del IHSS, quienes son los expertos en salud, dictaminen que un trabajador todavía contagiado se presente a laborar.
«Estos señores están pensando en mandarlo a trabajar a una maquila o empresa x y no les importa que vayan a contagiar; pueden contagiar a sus compañeros y a sus familias», dijo Almendarez.
El dirigente sindical continuó demandando que «por eso es que nos pronunciamos en contra de esa nefasta medida que están tomando. Simplemente le están dando valor al dinero por encima de la vida de cada uno de los cuentahabientes».
Recomendó a los interventores, Germán Leitzelar, Vilma Morales y Roberto Salinas ir por el dinero que se invirtió en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y los préstamos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
Lea también: IHSS no dará más de 13 días de incapacidad a pacientes de COVID-19
COHEP pide extender incapacidades por COVID-19
La definición de un «proceso claro» en donde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) extienda las incapacidades por COVID-19 es la exigencia que hizo ayer lunes también el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Así lo expuso, el asesor legal de ese ente privado, Gustavo Solórzano, quien argumentó que ninguna empresa quiere que un empleado se reintegre a las labores con secuelas del virus, por temor a que se propague la enfermedad.
«Lo ideal es que se presente totalmente recuperados, para eso es la Seguridad Social. El IHSS debe cubrir con la extensión de estas incapacidades sin hacer que el empleado asista varias veces para evitar esas aglomeraciones que vemos a diario en el Seguro Social», dijo.
A renglón seguido expuso que lo realmente importante es que «se puede definir un proceso claro en donde el IHSS extienda incapacidades de manera definida. Tomando en cuenta la mejora del diagnóstico clínico».
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn