TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 10 mil empleos se perdieron solo en los últimos meses del año en el país, señaló este lunes el dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Armando Villatoro.
A través de medios locales, el dirigente sindical lamentó que Honduras sigue en la pobreza y que se vean muy pocas intenciones para salir adelante.
«Estamos preocupados. La pobreza sigue incrementando porque el tema del desempleo sigue siendo bastante fuerte y se debe a la recesión económica en Norteamérica», señaló Villatoro.
El representante de la CUT prevé que para el próximo año, las cifras se compliquen más respecto al desempleo, por lo que urgió un mecanismo para generar empleo.
«Si seguimos en lo mismo que años anteriores, el escenario se complicará porque nadie va a querer invertir en Honduras. No hay garantías ni confianza», advirtió.
Nota relacionada: Expresidente BCIE: Derogación de Empleo por Hora trae desempleo
Estado de derecho lento
Ante esa situación, Villatoro expuso que el mecanismo para rescatar el Estado de derecho es lento y las autoridades están llamadas a darle agilidad para dar eficacia e incentivos a la economía.
«Los índices de desempleo deben reducirse, a simple vista podríamos decir que se perdieron unos 10 mil empleos, mínimamente podrían ser 7 mil solo en las maquilas», precisó.
Según análisis de dirigentes sindicales, el empleo fue uno de los sectores más golpeados de la economía hondureña en 2022. Hubo despidos de trabajadores que ocurrieron en las maquilas.
Jóvenes hondureños los más afectados por desempleo en CA
Honduras figura entre los países con mayor desempleo en Centroamérica y su población entre 19 a 25 años es la más afectada por falta de oportunidades laborales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples reportó un 8% en la tasa de desempleo en el país. Esa cifra es la segunda más alta del istmo centroamericano superada solo por Costa Rica con el 13.13 %.
A nivel de área de influencia, la zona urbana refleja una tasa de desempleo del 9.8%, con mayor prevalencia en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, en donde con la desocupación laboral alcanza el 9.5% y 10.01% respectivamente. Mientras tanto, en las zonas rurales la tasa de desempleo ronda el 6.6%.