TEGUCIGALPA.- El diputado proyectista del artículo » mordaza azul «, Óscar Álvarez presentó -ahora- una adición al decreto que lacera la libertad de expresión en Honduras. Lo anterior es solo una «curita» a la mordaza que se le pretende imponer a la prensa hondureña.
En este sentido, la reforma hecha el 22 de febrero al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:
Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.
La reforma por adición, o mejor dicho la curita puesta al artículo 335-B del Código Penal, consiste en que quede claro que no se criminalizará a periodistas o medios de comunicación que informen sobre actos de terroristas.
En este sentido, ayer 4 de abril se le agregó que “no incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información; aunque ésta por su contenido se refiera al delito de terrorismo».
La iniciativa del diputado Álvarez será enviada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer su opinión, una consulta constitucional.
Adición al artículo «mordaza azul»
Luego de trascender la reforma alvarista, éeste parlamentario, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y dirigentes del gremio de periodistas sostuvieron una reunión para abordar el tema.
En esa oportunidad Álvarez juró que jamás estarán a favor de restringir la libertad de expresión.
Igualmente, también Oliva le solicitó a Alvarez que presentara una reforma al artículo 335-B.
En su intento por justificar su mordaza, Álvarez mostró fotografías de actos de terrorismo que, según él, algunos medios incentivaron.
Mediante la iniciativa, se reforma el artículo 335-B del Código Penal adicionado mediante decreto 6-2017. El artículo habla sobre la apología e incitación del terrorismo.
CPH reacciona
Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, rechazó contundentemente el martes anterior la reforma al artículo 335-B del Código Procesal Penal.
La reforma fue presentada por el diputado Óscar Álvarez. LO hizo la noche del martes anterior (4-4-2017) en el pleno del Congreso Nacional.
El rechazo a la reforma de dicho artículo, lo anunció el mismo Dagoberto Rodríguez, momentos después de que trascendiera la reforma al 335-B, y no la derogación del mismo, como lo planteaba el CPH.
En ese sentido, la posición del CPH siempre fue la derogación del artículo violatorio a la libertad de expresión.
Apología del terrorismo
En febrero, María Soledad Pazo, representante del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, se mostró preocupada por nueva reforma que violenta la libertad de prensa y expresión en Honduras.
Pazo aseguró que la primera reforma aprobada el 22 de febrero en el CN “nos ha tomado con sorpresa. No estaba planificado este tipo de tipificación de delito que preocupa por la libertad de expresión”.
Recordó que la libertad de expresión “está contemplada internacionalmente y es un derecho”.
Relacionada: CPH rechaza reforma al artículo que atenta contra la libertad expresión