CORTÉS, HONDURAS. Tal como lo advirtieron profesionales de la medicina, la situación con el COVID-19 ha empeorado y los centros de triaje están «a tope», como ocurre con el ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en San Pedro Sula.
Según explicó a Hoy Mismo la doctora Evelyn Bueso, coordinadora del centro de INFOP, lo que acontece en los diferentes triajes es un problema alarmante. Determinó que los tres que hay habilitados en la capital industrial del país tienen las salas de estabilización llenas.
Lea también: El «Toráx» vuelve a recibir pacientes de triajes de forma gradual
La galena indicó que solo en el triaje donde ella labora tienen un total de diez pacientes en la sala de estabilización. De acuerdo a lo mencionado por la profesional, tres de ellos están con aportes de oxígeno que necesitan atención hospitalaria urgente.
«Pero lamentablemente en los hospitales no hay cupos. Aquí en todo el triaje se hace todo lo posible, de hecho ayer, lunes, se dieron tres altas médicas a personas que estuvieron cuatro días», relató.
Bueso determinó que básicamente el triaje ya está funcionando como un hospital, pues en los centros asistenciales donde pueden referir a los pacientes no tienen espacio para recibirlos.
Además, agregó que hay ciudadanos ingresados en la sala de estabilización que ya suman cinco días y siguen en espera de que haya cupo para ellos. «Entonces se están manteniendo en ese tiempo aquí en el centro de triaje», afirmó.
Por otro lado, externó que el centro es un establecimiento que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por tanto, no tienen inconveniente en tenerlos, sin embargo, el problema recae cuando llegan más pacientes en estado delicado.
La doctora reveló que los ciudadanos asisten al triaje cuando la situación es complicada en su salud. Ante ello, se generaban las muertes en los mismos centros, pues no alcanzan a recibir atención.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0