TEGUCIGALPA, HONDURAS. Renegociar la deuda pidió el Presidente de Honduras para enfrentar el cambio climático en Honduras en la Cumbre Mundial del Clima.
El mandatario hondureño hizo la petición este lunes en la Cumbre Mundial del Clima que se lleva a cabo en Madrid, España. El llamado se lo hace a los países y bancos centrales y dijo al resto de los Estados ser justos con los que menos contaminan y que, al final, terminan siendo los más perjudicados.
Por otra parte el Presidente Hernández manifestó, «Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador». De igual manera dijo «queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal», declaró el mandatario».
Lea también: Cómo acceder a beneficios de Ley de Alivio de Deuda
Fondos de la deuda servirán para modificar la agricultura
El gobernante de Honduras, manifesto que con «mil millones de dólares se arregla el país y le da certidumbre a la deuda». También dijo que estos fondos servirán para seguir apoyando a los municipios con sistemas de agua, en represas en el Corredor Seco y para reforestar zonas de agua que servirán para poder modificar la agricultura del país.
Por su parte Hernández recordó que su gobierno le ha apostado a las energías renovables, pero también recalcó que hay menos agua y dijo que «esta crisis es un tema de supervivencia».
Para finalizar, el Presidente hizo un llamado a los países desarrollados para que apoyen a los más necesitados y a la humanidad. También recordó que Honduras solo es el responsable del «0.003» por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que es unos de los tres Estados más afectados en el mundo.