San Pedro Sula, Honduras. Declararon culpables a tres hombres que representaban a una empresa llamada ITECA (Instituto Técnico de Capacitación Agrícola), por haber estafado a campesinos y obreros ofreciéndoles visas de trabajo a Estados Unidos.
Los jueces de la sala 2 del Tribunal de Sentencia hallaron culpables a Jaime Alberto Medina Santos y a los hermanos Pedro Francisco y Juan Antonio Sánchez Lino, por el delito de estafa continuada agravada.
El informe arroja que la empresa ITECA operaba en una casa ubicada en la colonia Stibys de San Pedro Sula, desde 2013.
Esta organización comenzó a realizar anuncios para reclutar personas interesadas en capacitarse y colocarlas en trabajos del sector agrícola en el país norteamericano.
Los anuncios se propagaron rápidamente, por lo que campesinos y obreros de Intibucá, Santa Bárbara, Puerto Cortés y El Progreso cayeron en «la trampa».
Cobraban por adelantado
Los encargados de la empresa solicitaban 3,500 dólares a sus víctimas y estas depositaron el dinero en cuentas bancarias.
Lea también: EEUU alerta sobre estafadores de Servicios de Inmigración
Una vez depositado el dinero, los campesinos iban a supuestas capacitaciones, donde se les mostraban vídeos de cómo cultivar en EEUU e incluso los llevaban a hacer pruebas físicas.
Los estafadores les hacían creer a sus víctimas que su viaje sería pronto. Asimismo, visitaban los parques de otras ciudades para ofrecer sus servicios.
El tiempo pasaba y a las víctimas se les hacia extraño que no se concretara el viaje. Un grupo decidió ir a la embajada americana y se llevaron la sorpresa de que todo era falso. La dicha empresa no tenía ninguna autorización de tramitar visas de trabajo.
La acusación de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor reveló que fueron 124 personas las que interpusieron las denuncias por haber sido estafadas, depositando hasta 82,000 lempiras.
Sin embargo, el proceso en los juzgados duró casi 8 años y muchas de las víctimas ya no tenían dinero para seguir asistiendo a audiencia y desistieron de seguir. A final del juicio solo quedaron 40 víctimas, de las que 34 conciliaron con uno de los imputados y le dieron el perdón expreso. Sin embargo, a seis de los afectados les mantuvieron su acusación y ayer el tribunal dio el fallo condenatorio.
Los acusados Jaime Alberto Medina Santos, Pedro Francisco y Juan Antonio Sánchez Lino enfrentan una condena que podría llegar hasta los 7 años por ser continuada y agravada.
Los tres hombres declarados culpables durante el juicio se defendieron en libertad y seguirán con esa medida hasta la audiencia de individualización de la pena.
Esta audiencia se programo para el 17 de marzo de 2023.