TEGUIGALPA-HONDURAS. Culpables declaró la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a cinco supuestos socios del cartel de Los Cachiros, capturados por lavar más de 700 millones de lempiras.
Lucia Villars, vocera del Poder Judicial informó que a los imputados se les acusó por el delito de lavado de activos y se trata de:
- Jessica María Paz
- Juan Carlos Paz
- Elida Leticia Paz
- Denis Alexander Paz
- Y Vilma Aracely Paz
A todos ellos se les declaró culpables por lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.
Igualmente, según la portavoz de la CSJ, se encontró culpables por asociación ilícita a Jessica María Paz y Juan Carlos Paz.
Villars indicó que Jessica María Paz no justificó la procedencia de 166 millones de lempiras y Juan Carlos Paz más de 196 millones de lempiras, Vilma Aracely Paz más de 16 millones de lempiras, Denis Alexander Paz en 500 mil lempiras. Mientras que Elida Leticia Paz no justificó 800 mil lempiras.
#OperaciónFortuna, caso en el que el #MP logra un nuevo fallo de culpabilidad por lavado de 700 millones de lempiras https://t.co/L2V6stJjU9 pic.twitter.com/JyF4cdwCGo
— Ministerio Público (@MP_Honduras) April 2, 2020
Nota relacionada: Con cucharones de oro comían socios y testaferros de Los Cachiros
“Operación Fortuna”
Dicho caso se denominó “Operación Fortuna” que supuso la ejecución de 11 allanamientos y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles. Todo esto se realizó el 25 de septiembre de 2017 en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas al cartel de Los Cachiros, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.
De igual manera, se comprobó la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtenían diversos productos financieros los cuales ingresaron al sistema bancario, dinero que no tenía causa o justificación económica o lícita de su procedencia.
En ese sentido, el Tribunal de Sentencia detalló que la audiencia de determinación de la pena se llevará a cabo una vez que se normalicen las labores en el Poder Judicial.
Se debe mencionar que el Código Penal de Honduras establece penas de entre 15 y 20 años de reclusión por lavado de activos. Y de 6 a 10 años por asociación ilícita para lavar activos.