TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la finalizado el juicio oral y público, un juez declaró culpables a los cabecillas de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas de manera transnacional con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.
Las sentencias las obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCOO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), mismas que se encargaron de las capturas y llevaron el proceso.
Los condenados son Cristian Kristoff Urbina, a quien se le conoce como «Tío», José Orlando Pacheco Kristoff, Luis Miguel Kristoff Urbina, y José Nelson Geovani Santos Mejía, culpables de los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos.
La captura de los cuatro ocurrió durante la Operación Alicanto II, efectuada por el Ministerio Público el 7 de mayo del 2019.
Lea además: Operación Omega: MP le ca a hospital por «compra irregular»
Investigaciones sobre esta red criminal
Según las investigaciones de los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, varios de los miembros de la estructura criminal radicaban en Colombia y tenían nexo con los hondureños.
Cristian Kristoff se encargaba de coordinar el ingreso a Honduras de cargamentos de cocaína, tanto por la vía aérea como marítima. Luego daba órdenes a otras personas para el almacenamiento, transporte, entrega, suministro y salida de droga desde Honduras.
Los lugares que usaba esta red para la operación eran los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán. La ruta seguía por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.
En la investigación, la FESCCO y la ATIC lograron documentar al menos ocho eventos de tráfico e drogas: siete aéreos y uno por mar.
Otras acciones e incautaciones
El Ministerio Público señaló que dentro de estas acciones, una de las más significativas se realizó el 1 de septiembre de 2018, cuando se capturó a Hugo Renán Peraza, Molina. A él le incautaron la cantidad de 400 mil dólares, los cuales iban en un compartimiento falso.
Tan solo una semana después, exactamente el 8 de septiembre del 2018, arrestaron a Jerson Edgardo Morán Juárez. El ciudadano iba a bordo de un vehículo turismo. Se le decomisó 420,000 dólares y dos paquetes de cocaína.
Por último, el 14 de noviembre del 2018, las autoridades capturaron a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautó 362 mil 800 dólares que tenían en unos sacos de nylon en el carwash «Los Primos», situado en la colonia Aurora.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.