TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una terna de jueces anticorrupción declaró culpables este martes a Marco Bográn y Alex Moraes por la compra fraudulenta de los hospitales móviles, un caso catalogado como el mayor acto de corrupción de la historia de Honduras.
Tras la lectura del fallo que se prolongó por varias horas, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró que el exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn es penalmente responsable por el delito de fraude continuado de manera agravada y violación de los deberes de los funcionarios de manera agravada.
Entre tanto, a Alex Moraes únicamente se le declaró culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios agravado de manera continuada y se le absolvió del ilícito de fraude.
Lea también – Fonac: Caso de hospitales móviles no puede quedar en el olvido
Penas abstractas a Bográn
En el caso de Marco Bográn, su pena concreta conlleva una pena abstracta de 10 años con 12 meses y 15 días a 11 años con 8 meses de prisión, más la multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el tiempo de prisión.
Mientras que Alex Moraes los togados le impusieron una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 8 años con 9 meses a 10 años. Asimismo, las penas accesorias que correspondan al Código Penal vigente.
Los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes del supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
En lo que respecta a la participación de Alex Morae, en el delito de fraude, los jueves no advierten de los medios de prueba evacuados que haya actuado en concierto con Marco Bográn para favorecer a Axel López.
Lo que ven reflejado los togados es que Moraes acató una orden de Marco Bográn por el simple hecho de ser su superior inmediato.
Por tanto, el Tribunal de Sentencia en Materia Anticorrupción determinó revocar de inmediato la medida de prisión preventiva a Alex Moraes en virtud que el delito de violación a los deberes de los funcionarios no tiene una pena privativa de la libertad.
En relación a Marco Bográn se le mantiene la medida de prisión preventiva. La audiencia de individualización de la pena se fijó para el próximo martes 31 de mayo del año en curso a partir de las 09:00 a.m.
Reacciones de abogados
Al respecto el abogado, Julio Ramírez, representante legal de Alex Moraes, aseguró que el fallo que emitieron los jueces fue justo y apegado a derecho.
«Los hondureños deben tener claro un mensaje, no hay impunidad son dos fallos condenatorios y como tal deben establecerse. Obviamente hasta este momento el Tribunal en lo que respecta a mi representado actuó con la debida objetividad y lo recibo con beneplácito y ahora a esperar la siguiente audiencia del 31 de mayo», expresó el togado.
Por su parte, el abogado, Mario Cárdenas, apoderado legal de Marco Bográn dijo que el MP no probó el indicio colusorio, es decir, que se hayan puesto de acuerdo Axel López con Marco Bográn para defraudar el fisco.
Aseguró que la misma prueba del MP excluye de toda responsabilidad penal al abogado, Marco Bográn.
«Lamentablemente este es un caso muy mediático había mucha presión, No sé si influyó en el ánimo de los jueces, vamos a respetar la decisión que ellos tomaron y vamos hacer uso de los recursos que la ley nos faculta», aseveró.
Reafirmó que en los próximos días presentarán el recurso de casación para cambiar la decisión que adoptó el Tribunal en contra de Marco Bográn.
«Hemos visto algunas falencias en cuanto a las valoraciones, a la falta de congruencia y los vamos alegar el momento procesal oportuno», finalizó.
Ministerio Público
De su lado, Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), expresó que ellos consideran que los 72 medios de prueba que presentaron como fiscalía eran suficientes para declarar culpbales a Marco Bográn y Alex Moraes por los delitos de fraude y violación a los deberes de funcionarios.
Sin embargo, dijo que la decisión no fue así por lo que presentarán en su debido momento el recurso de casación correspondiente.
«Al rededor del 48 % anduvo la sobrevaloración de los 48 millones de dólares que Honduras pagó por 7 hospitales móviles que nunca se utilizaron para atender pacientes con COVID-19», señaló Mora.
Debido a esa situación, Mora afirmó que el MP siempre buscará la pena máxima contra los dos imputados.
Sobre Axel López, el vocero de la fiscalía señaló que la Policía Internacional (Interpol) no les ha informado que sucedió con él hasta el momento. No obstante dijo que esperan notifiquen al circuito anticorrupción y al MP.
Finalmente dijo que el MP prepara más requerimientos fiscales contra personas que están involucradas en esa causa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.