TEGUCIGALPA-HONDURAS. Culpable por el delito de lavado de activos declaró el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa a la exesposa del comisionado de Policía, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quién hasta el momento se mantiene prófugo de la justicia.
Se trata de la hondureña Denisse Yamileth Morales, a quién el órgano jurisdiccional la sentenció a dos años de reclusión. Asimismo, le impuso una multa del 50 % del valor objeto del lavado de activos, en este caso, es de 330 mil 748 lempiras con 78 centavos.
A Yamileth Morales, un equipo de Operaciones Especiales, Comunicaciones y Apoyo Estratégico de la ATIC la capturó en San Pedro Sula luego que evadiera la justicia por 16 meses.
Nota relacionada: ATIC captura a exesposa de comisionado Oquelí Mejía Tínoco
Cerca de 24 bienes incautados
En febrero de 2020, la fiscalía solicitó a un juez la privación definitiva del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios que se le aseguraron a Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y su familia. Entre los bienes incautados estaban:
- Dos viviendas
- Tres vehículos y seis cuentas
- Seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro
- Y siete cuentas bancarias de su expareja Denisse Yamileth Morales declarada culpable mediante un proceso abreviado.
Según el Ministerio Público, con los ingresos del exjefe de la Policía Nacional «no se justifican más de 17 millones de lempiras en su patrimonio. Esa cantidad no es congruente con el sueldo mensual que devengaba de 2012 a 2017, que era de 55 mil 390.21 lempiras».
Actos de Corrupción
Las investigaciones indican que, entre los años 2012 a 2015, miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes.
Esos cobros ilegales se constituyeron en sobornos y se intensificaron cuando a Mejía Tinoco lo nombraron como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca.
De acuerdo con el MP, los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos. Estos mismos se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos:
- Pavana
- El Triunfo
- Namasigüe
- Y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).
En ese sentido, la Fiscalía aseguró en su momento, que a partir de la designación del comisionado como jefe departamental, se conformó una estructura criminal donde participaban miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.