ESTADOS UNIDOS. Tras retirar su declaración de inocencia, el narcotraficante hondureño Bayron Ruiz Ruiz, decidió declararse culpable, por el tráfico ilegal de cocaína a Estados Unidos.
De acuerdo a la información, el ciudadano originario de Olancho, aceptó la responsabilidad por los cargos que le imputan. Al mismo tiempo, firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
A Ruiz lo acusan por los delitos de conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando narcoavionetas. Además, el tercero por Uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.
Dos fiscales llevan caso de Bayron Ruiz
Cabe decir, que el narcotraficante debe colaborar con la justicia estadounidense en
otros procesos instruidos contra otros capos de la droga. Mismo que no han extraditado aún, y otro que esperan que juicio en las cortes federales de Nueva York.
Cabe recordar que Bayron Ruiz fue capturado el pasado el 20 de marzo de 2018 en Guatemala. Luego, lo extraditaron hacia Nueva York el 5 de marzo de 2019 y días después se declaró no culpable.
Por otro lado, se conoció que los fiscales que llevan el caso del hondureño son Erin Reid y Monica Castro. En tanto, el juez que lleva la causa es el estadounidense Leo Glasser.
Antecedente: Mauricio Hernández se declara no culpable
«No culpable» de narcotráfico se declaró ayer jueves en la Corte de Nueva York el exoficial de la Policía Mauricio Hernández Pineda, primo del exdiputado Juan Antonio Hernández, y señalado por la Fiscalía como el co-conspirador número 6 (CC-6).
Mauricio Henández se entregó a la justicia estadounidense el pasado 13 de febrero.
Nota relacionada: Expolícia Mauricio Hernández se entrega a la justicia de EEUU
Según se informó, Hernández se presentó a la audiencia en compañía de su abogado Michael Martin y una vez realizada la lectura de cargos, procedió a declararse inocente de los tres cargos que le imputan: 1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. 2. Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. 3. Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.