TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abel Solórzano Solano, alcalde del municipio de Humuya, Comayagua, fue declarado culpable este jueves por la comisión de un delito, informó el Poder Judicial (PJ).
El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción le atribuyó -de manera unánime- la responsabilidad penal por un delito de violación a los deberes de los funcionarios; la falta fue a título de autor y en perjuicio de la administración pública.
El edil no se enfrenta a una pena que se pague con cárcel; sin embargo, sí podría aplicársele la pena de inhabilitación especial para ocupar un empleo o cargo público por hasta seis años. También, está expuesto a penas accesorias.
El PJ informó que la audiencia de individualización de la pena concreta está programada para el viernes seis de agosto del año en curso a las 9:00 de la mañana.
Entre tanto, Solórzano Solano se mantendrá bajo la medida cautelar sustitutiva a la prisión preventiva; así se estableció dado que la pena que se impondrá no es privativa de la libertad.
De igual interés – «Caja Chica de la Dama»: reprograman juicio de «Rosita» y su secretario privado
Compra «irregular» de un terreno
De acuerdo con los documentos judiciales, la transgresión a la ley se registró con la compra de un terreno. El alcalde aprobó por unanimidad del pleno de la comuna, la adquisición de un predio con un área de 2,543.91 metros cuadrados, propiedad de su esposa, para la construcción de una posta policial.
El problema recayó, según el fallo de los jueces, en que se obviaron los procedimientos para la adquisición de bienes inmuebles por parte de la corporación municipal de Humuya.
La resolución precisa que Solórzano Solano omitió funciones inherentes a su cargo; las mismas están descritas en los artículos 30 y 43 de la ley de municipalidades. También violentó -añade- el artículo 15 numeral 6 de la Ley de Contratación del Estado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0