TEGUCIGALPA, HONDURAS. Controversia en redes sociales ha generado la participación del diputado vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, en la “Cumbre de la Tuberculosis de las Américas 2022”, realizada en Paraguay.
El pasado lunes, 12 de septiembre, el congresista por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), informó que estaba en Paraguay en el Congreso médico, donde asistieron varios funcionarios de otros países.
Asimismo, reveló que el motivo de la reunión es promover la ley para la erradicación de la tuberculosis en el país.
«Ya en las Cumbres de las Tuberculosis de las Américas 2022, países como Perú, Paraguay, ya tienen una ley», escribió Rasel Tomé en su cuenta de Twitter.
Agregó que “estamos comprometidos en impulsar ley, Guatemala, El Salvador, Rep. Dominicana, México y Honduras, presentar una ley de erradicación de la tuberculosis”.
Eso llevó a que muchos hondureños cuestionaran por qué Tomé asistió a la Cumbre si no tiene conocimientos médicos ni experiencia en el tema.
Lea también: Le llueven las críticas a Rasel Tomé tras foto con verso bíblico
Algunos de los comentarios:
“¿Cómo es posible que le quites la oportunidad a un médico para ampliar sus conocimientos en el área enfocada de ese Congreso?», escribió un usuario.
«¿Con qué capacidad médica podrás argumentar ideas o debatir en la participación del mismo sin ser MÉDICO?», se lee en los comentarios.
“Con todo respeto HD: estos espacios son para un o una representante de nuestro pueblo en su ÁREA DE EXPERIENCIA. Hay 48 médicos en el CN”, mencionó otro usuario.
“Neumólogos está la Dra. Suyapa que conoce de sobra este padecimiento y fácilmente intuirá qué ley le quedará adecuadamente al país”, argumentó un internauta.
Umaña: «No sé por qué no le dio espacio a la presidenta del CMH»
Un criterio similar tuvo el doctor y también diputado, Carlos Umaña, quien aseguró a Diario Tiempo que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, pudo haber hecho una mejor participación que la de su colega.
«No estoy en contra de que un diputado participe en reuniones internacionales en temas importantes, pero creo que la presidenta del Colegio Médico pudo haber hecho una buena participación», dijo Umaña.
Agregó a eso que Codina, aparte de tener suficientes conocimientos en medicina general, también es neumóloga, por lo que aumenta más su involucramiento en la Cumbre de Tuberculosis.
«Hubiese hecho una buena participación por su experiencia, no sé por qué Rasel no pudo darle el espacio para que ella fuera», se preguntó.
De igual modo, Umaña argumentó que es como si él participara en algún evento de zapateros, en donde no tiene conocimiento alguno. «Es que, es como que yo vaya a algo que no es lo mío, como que vaya a algún tema de zapatería, por poner un ejemplo, yo no sé nada de eso, no estaría haciendo un buen papel ahí», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.