MÉXICO. Debanhi Escobar desapareció sin dejar rastro el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en Nuevo León. Este jueves las autoridades hallaron un cuerpo cerca del Motel Nueva Castilla.
Mario Escobar, padre de Debanhi, ha asegurado que las autoridades de Nuevo León encontraron un cuerpo en el Motel Nueva Castilla, cerca del último lugar en el cual se le vio con vida a la joven.
El hallazgo se produce después de que se reanudaran las labores de búsqueda en la entidad con ayuda de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ).
El cuerpo de la víctima estaba dentro de una cisterna en desuso. Las condiciones del cuerpo hacen que tenga una mayor dificultad para el reconocimiento, la identificación será través de pruebas de ADN.
Vestimenta de su hija
En la madrugada del viernes, el padre de la joven dijo estar seguro de que el cuerpo es el de su hija y se quejó de la labor de las autoridades.
“Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.
Lea también: Alerta amarilla en 195 países por desaparición de Angie Peña
“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la fiscalía. Ellos nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la declaración.
La versión de la Fiscalía
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León indicó que el cuerpo fue localizado en una cisterna ubicada en un predio que pertenece al Motel Nuevo Castilla, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Además, explicó que investigarán si se trata de la joven desaparecida.
“En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida. Todo será informado al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción”, señaló la Fiscalía.
“La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación”, agregó el reporte.
13 días en el mismo lugar
El Motel Nueva Castilla está en la zona donde se tomó la última fotografía de Debanhi Escobar por parte del conductor de un taxi por aplicación que la dejó sobre la carretera Monterrey-Laredo.
Autoridades de Nuevo León catearon el inmueble el pasado 12 de abril, lo cual había sido concluido con resultados negativos; por lo cual el padre de Debanhi y personas presentes en el lugar al momento del hallazgo del cuerpo reclamaron las acciones deficientes por parte de las autoridades correspondientes.
En un vídeo publicado en redes sociales se puede ver desesperado al padre de la joven, quien grita y cuestiona a las autoridades afuera del motel: “¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”.
“13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?, ¿cuantas veces?”, reclamó el padre de Debanhi a la policía.
El hallazgo del cuerpo se dio horas después del anuncio de la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora en el caso, la cual se especializa en casos de desaparición, ya que acompañan desde hace años a colectivos de búsqueda en la entidad. Sin ellos no hubiera sido posible el hallazgo del cuerpo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.