A menudo se habla de la repercusión cardiovascular que tiene la diabetes, pero no se hace hincapié en el impacto que tiene sobre la visión. Los problemas oculares en estos pacientes pueden llegar a causar ceguera total.
La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la glucosa (el azúcar). Lo que ocurre es que el páncreas no puede sintetizar suficiente insulina o los tejidos no son capaces de utilizarla correctamente.
Lea también: ¿Puedo consumir quesos si padezco de diabetes?
La insulina es la llave que permite que la glucosa entre en las células. Cuando falla, la sustancia aumenta de forma notable su concentración en la sangre y hace que los tejidos se dañen.
Los problemas oculares diabéticos se producen porque los niveles altos de glucosa, durante mucho tiempo, lesionan los vasos sanguíneos de la retina.
Principales problemas oculares
Los problemas oculares diabéticos engloban a todos aquellos que aparecen a consecuencia de esta enfermedad. Los más frecuentes son la retinopatía diabética, el edema macular, el glaucoma y las cataratas.
Te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una afección que se debe al daño de los vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada a la retina. La retina es la parte del ojo sensible a la luz que se encuentra en el fondo del globo ocular.
Edema macular diabético
El edema macular es otro de los problemas oculares diabéticos comunes. De hecho, como hemos visto en el apartado anterior, suele aparecer en la retinopatía. Ocurre cuando se acumula líquido en torno a la mácula y se produce inflamación.
Glaucoma
Otro de los problemas oculares diabéticos es el glaucoma. Es una situación que se produce por un aumento de la presión dentro del ojo. Lo que ocurre es que el sistema de drenaje se altera y el líquido se acumula.
Cataratas
Las cataratas son una patología que, en personas sanas, también es frecuente y se asocia al envejecimiento. Es un proceso de desgaste en el que el cristalino se vuelve cada vez más opaco.
Los problemas oculares diabéticos no suelen mostrar síntomas hasta que el daño es bastante avanzado. Por eso se considera esencial es que cualquier persona con diabetes se realice exámenes exhaustivos de forma rutinaria.
Información verificada en blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0