TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro mujeres murieron de forma violenta este domingo en diferentes hechos que se reportaron en los departamentos de La Paz, Choluteca y Francisco Morazán.
De acuerdo con datos preliminares, una mujer fue encontrada sin vida en la carretera que de Marcala conduce hacia Chinacla en el departamento de La Paz.
El reporte policial establece que el cuerpo de la víctima presenta signos de tortura. Agentes de la Policía Nacional se apersonaron a la zona para acordonar la escena, a la espera de que personal de Medicina Forense realizara el levantamiento y posterior traslado del cadáver. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
El otro hecho violento se reportó en la aldea San Juan Bosco, en el municipio de Pespire, en Choluteca, zona sur del país.
Preliminarmente a la víctima mortal la identificaron como Kenia Contreras, de edad aún no establecida.
Según datos que ya manejan las autoridades policiales, a la fémina le disparó su pareja, quien tras cometer el hecho violento se dio a la fuga.
Entretanto, otra mujer murió violentamente al interior de su vivienda, mientras que un menor de tres años quedó amarrado, hecho que ocurrió en la colonia Guzmán de la capital.
A la víctima ya la identificaron como Yessica Alejandra Castillo, de 26 años de edad. Extraoficialmente, el reporte policial establece que desconocidos atacaron a puñaladas a la mujer.
El esposo de la fémina, quien es guardia de seguridad, llegó en la mañana tras terminar sus labores y encontró el hecho violento.
Asimismo, en la colonia 28 de marzo de Comayagüela se encontró el cuerpo de una mujer envuelto en sabanas.
El cadáver lo trasladaron a la morgue capitalina. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lea también: De varios disparos, matan a jovencita en punto fronterizo de Omoa
Muertes violentas de mujeres
Datos que manejan organismos de derechos humanos, establecen que cada 27 horas matan violentamente a una mujer en Honduras.
En lo que va del presente año, más de 20 mujeres han perdido la vida de forma violenta a nivel nacional.
Asimismo, en el 2021, más de 319 mujeres murieron de forma violenta en Honduras, según datos oficiales.
De acuerdo a la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, el 95 % de los femicidios registrados en Honduras quedan en la impunidad.
Cuatro departamentos reportan violencia contra las mujeres
Las muertes violentas de mujeres en Honduras, se registran con mayor incidencia en cuatro departamentos del país, desde que inició el confinamiento por la COVID-19, así lo demuestran los datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro son los cuatro departamentos que sirven de escenarios para ejecutar las citadas muertes violentas de mujeres.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.