TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la Tercera Revisión del Programa Económico de Honduras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la mano de los miembros del gabinete, estableció cuatro compromisos orientados a una mejor administración de las políticas públicas y el fortalecimiento de las finanzas a raíz de la pandemia.
Diario TIEMPO Digital contactó al experto en temas económicos, Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), quien explicó que implicaciones traerá los nuevos compromisos adquiridos con el FMI.
Nota relacionada| FMI logra acuerdos en Tercera Revisión del Programa Económico de Honduras
Primer compromiso
El primer acuerdo es movilizar ingresos para proteger el gasto y la inversión social. Zepeda explicó que hay que tomar en cuenta que esta propuesta será llevada al directorio en Washington para que sea considerada.
Puesto que son recursos que están por encima de los ya aprobados y también sobre de la extensión que se ha dado durante la pandemia.
El economista detalló que ante este primer acuerdo se están mencionando dos cosas:
El primero es acelerar el endeudamiento público del país, más de lo que ya está en la actualidad. Asimismo, el segundo se enfoca en obtener más recursos.
Para ese segundo punto se presentará la propuesta ante el directorio; se reconoce la desaceleración de la economía por la pandemia, ya que se ve reflejado en una baja recaudación tributaria, una disminución de la dinámica económica y urgen de recursos.
Segundo compromiso
El segundo acuerdo establecido y especificado en un comunicado del FMI es reformar el sector eléctrico. En este aspecto cabe señalar que ha sido uno de los puntos con mayor controversia y discusión a nivel en los últimos días.
Zepeda comentó que en el FMI «son muy tímidos» y por eso no parecen entrometerse en la política nacional; sobre todo porque se están viendo grandes y evidentes actos de corrupción que laceran las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«En el comunicado dice que tienen la esperanza de que se cumpla la ley en el subsector energético», destacó el economista. Pero, también dijo que el organismo internacional no se pronuncia ante lo evidente que es el mal manejo de los contratos, de la corrupción y conflictos energéticos. Entonces, en esta parte no son contundentes de la realidad.
Tercer compromiso
El tercer acuerdo adquirido entre el FMI y el gobierno de Honduras, es continuar fortaleciendo la Política Monetaria. En esta, Zepeda se refirió que se ha manejado bien en el país, pero se presenta el problema que tiene un efecto retardado.
En este tercer aspecto, el economista del FOSDEH destacó que sí se ha cumplido y manejan de mejor manera la Política Monetaria en Honduras. Los intentos se reflejan en bajar la tasa y de otros instrumentos, tales como las reservas obligatorias.
«El problema de la Política Monetaria es que tiene un efecto de retardo posiblemente hasta de seis meses. Por esa razón aunque se hayan aplicado en mayo, junio, julio, los efectos se verían hasta el próximo año», aseveró Zepeda.
Lea además – Finanzas: Corte de Café, el feriado y la Navidad dejarán «repunte económico»
Cuarto compromiso
El cuarto y último acuerdo establecido entre el FMI y Honduras es fortalecer los marcos de regulación y supervisión financiera. Según el economista, estos deben ser para generar mayor facilidad.
En el marco de regulación en el sector financiero, el FMI a veces tiene contradicciones. Por ejemplo, en el manejo de divisas, el organismo internacional lo ha mencionado y el Banco Central de Honduras (BCH) le ha dado hasta el 20 o 30 %.
Algunos también hablan que llega hasta el 40 % del manejo de divisas en el sector financiero. Pero al igual pide fortalecer los marcos regulatorios y ya se sabe que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) no es un ente público ni independiente, tiene mucha injerencia de la banca privada, agregó el economista.
¿Qué significa esto para Honduras?
¿Qué impacto causarán estos cuatro compromisos? Ismael Zepeda destacó que hay que notar el contexto de la pandemia del COVID-19 y cómo ha sido manejada la situación.
En ese aspecto, el economista del FOSDEH sostuvo que al momento de tener una pandemia, el FMI reconoce que hay una menor dinámica, que hay efectos negativos, estos puntos lo que van a tratar de hacer mejorar las condiciones de país.
Sobre las consecuencias de la pandemia, el FMI indicó que la contracción económica sería de un 7 % y buscan recuperarla al menos un 5 % en 2021. Al rededor de esta declaración se levantaron dudas de si el gobierno de Honduras aplicaría más impuestos para lograrlo.
“No creo que el fondo esté obligando a nuevos impuestos, ya más bien el mismo gobierno los ha mencionado para un ajuste fiscal en el 2021”, comentó Zepeda.
«Aquí todo depende de la política que se tenga y para eso, en el 2022, cuando hay mayores ingresos, pues se reduce el déficit fiscal. Y cuando se reduce esto se tiene un autocontrol de las finanzas, no se arrastran problemas para los próximos años», concluyó.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn