TEGUCIGALPA, HONDURAS. Especialistas sugirieron este lunes a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) la aplicación de la cuarta vacuna contra el Covid-19 a mayores de 19 años de edad.
Los médicos se han mantenido en alerta debido a los decesos por el virus en las últimas semanas en diferentes hospitales de Honduras. Asimismo, los doctores explican que la situación podría deberse a que luego de seis meses el porcentaje de protección de las vacunas disminuye.
«La inmunidad va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Las personas vacunadas están debidamente protegidas en los primeros meses, pero entre el cuarto y sexto mes los anticuerpos disminuyen», explicó Edwin Herrera, médico genetista.
Por otro lado, el exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que ante la posible disminución de inmunidad, la Sesal debe tomar acciones para dinamizar la vacunación.
Le puede interesar: Doce signos para distinguir el Covid-19 de una alergia
Fallecidos por Covid-19
Una de las situaciones que caracteriza a los fallecidos por Covid-19 es que cuentan con enfermedades base que probablemente no tratan correctamente.
Además, se reporta que posiblemente no se vacunan contra esta mortal enfermedad, pero estos reportes, según los galenos, seguirán apareciendo de manera periódica. Igualmente, hacen un llamado a la población a no olvidar que el virus sigue presente en el país.
El pasado viernes, la jefa de la Región Metropolitana de la Salud del Distrito Central, Sonia Amaya, informó que existen miles de vacunas destinadas a segunda dosis de refuerzo a punto de vencer.
Referente a eso, Amaya anunció que buscarán inocular a mayores de 19 años. Sin embargo, hasta el momento la Sesal mantiene la aprobación solo para mayores de 60 años.
Reportes de fallecidos por Covid esta semana
Ayer, lunes 6 de junio, se reportó el fallecimiento de una mujer de 68 años a causa de Covid-19, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como El Tórax.
De acuerdo con las autoridades del centro hospitalario, la fémina era originaria de El Progreso, departamento de Yoro.
Además, informaron que esta persona había sido ingresada en el Hospital del Tórax hace 15 días y, hasta el momento de su muerte se encontraba interna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
También, el pasado 1 de junio, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, «El Tórax«, reportó el fallecimiento de una paciente de 32 años a causa del Covid-19.
La portavoz del Hospital del Tórax, Nía Carbajal, detalló que la fallecida presentaba tres dosis de la vacuna anticovid, dos de Pfizer y un refuerzo aplicado en febrero del 2022.
Asimismo, la víctima era procedente de la ciudad de La Ceiba y tenía 32 años de edad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.