TEGUCIGALPA. A causa de la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Honduras tiene una deuda de 3,500 millones de dólares, uno de los muchos problemas financieros que aquejan al país y que le ha costado mucho solventar por completo.
Martín Barahona, economista especialista en el tema, expresó que la figura de los bonos soberanos es algo que no benefician en nada ya que están contratados a tasas de interés alta y a plazos cortos.
Las condiciones mencionadas anteriormente son porque los bonos son otorgados por la banca privada internacional, recalcó.
VEA TAMBIÉN: BCH: remesas crecen al 30% durante el primer trimestre del 2021
Una deuda que no se logra saldar
El experto comentó que se han contratado 3,500 millones de dólares en bonos soberanos. Y que, en efecto, ese dinero ha sido dirigido a cumplir con el déficit que aqueja la ENEE desde hace mucho tiempo.
Aunque la mayor parte de esos dólares se han utilizado para tratar de saldar totalmente los compromisos de pago que se tienen, la estatal eléctrica no logra salir por completo de sus problemas financieros.
Se requiere investigación
Barahona sugiere que se abra un proceso de investigativo para determinar qué es lo que se ha hecho con el resto del dinero que se ha desviado del pago de ese adeudo que tiene todavía activo Honduras.
«Una parte de la cantidad mencionada se ha utilizado para gasto corriente, pero no se sabe cómo se ha liquidado», apuntó.
Por último, hizo un llamado a los entes controladores y fiscalizadores del Estado para que investiguen y determinen hacia donde se envió el dinero restante.
Además, se mostró inconforme con respecto al alto endeudamiento de Honduras desde hace varios años y que a estas alturas no se logra solventar.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0