TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector obrero José Luis Baquedano, señaló que más de un millón de hondureños no tienen un empleo en el país.
“Para nosotros, hay por lo menos un millón y medio de hondureños sin empleo en el país”, declaró el miembro de una de las centrales obreras. Baquedano, además, aseguró que hay familias completas en las que ningún miembro tiene ingresos. Otras viven con un dólar al día.
Expuso que la falta de empleo es por la ausencia de inversión del sector nacional y extranjero, y prevé una difícil situación en la recuperación de trabajos.
“Vemos tanta gente en el sector informal de la economía en diferentes ciudades vendiendo cualquier cantidad de productos, y en las calles, gente pidiendo un plato de comida”, visualizó.
El miembro de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), dijo que las razones de la falta de inversión son la extorsión, la inseguridad jurídica, inestabilidad política, la inseguridad ciudadana, la tramitología, el alto costo de los servicios públicos y los impuestos.
Lea también: Cuando lo despidieron de su trabajo, joven desaparece «misteriosamente» en EEUU
Situación laboral en Honduras
La crisis en el mercado laboral empeoró durante 2020, según informes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) aumentó de 5.7 % a 9.5 %, pasando de 240,000 a 450,000 el número de personas sin empleo.
El documento detalla que más del 80 %, o sea, 2.6 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo, que es de 10,022 lempiras.
Solo el 16 % (575,000) devengan entre uno y dos salarios, por lo que solo un 5 % tiene ingresos de dos salario o más.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.