TEGUCIGALPA. El pasado 27 de enero, Honduras presenciaba la toma de posesión de Xiomara Castro, pero mientras el pueblo festejaba que tenía nueva mandataria, al mismo tiempo se presentaba una denuncia que sería «el principio de la caída del expresidente Juan Orlando Hernández».
En un comunicado se detalla que la justicia de EEUU, pedía la detención provisional con fines de extradición del líder del Partido Nacional.
En ese mismo texto, se detalla que el 27 de enero la Corte de los Estados Unidos emitió una denuncia, por los múltiples delitos del político.
Es así que la justicia no dejó pasar ni un día desde que «JOH» había dejado el poder, para hacer oficial la denuncia por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
La denuncia
La denuncia se presentó el 27 de enero del 2022, a las 3:30 de la tarde, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Luego, la denuncia fue enviada a la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Tiempo después, el 14 de febrero, exactamente 19 días después de la denuncia, era presentada de manera formal la solicitud de extradición en contra de Juan Orlando Hernández Alvarado.
En la denuncia, se indica que «JOH» debía presentarse ante las autoridades estadounidenses por tres delitos que supuestamente él cometió.
Los delitos que se indican en la denuncia son tráfico de armas, influencia en el crimen organizado y narcotráfico.
Más de 15 años
Por otra parte, se detalla que el expresidente Hernández participó desde el 2004 hasta el 2022, en situaciones ilícitas.
También se le acusa de haber distribuido toneladas de drogas no solo en Honduras, sino que también a otros países como Guatemala y Estados Unidos.
Asimismo, se le señala a Juan Orlando Hernández de enviar 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a EEUU.
De igual interés: “Adiós Juanchis”: así despidieron sus vecinos al expresidente
No será el único juzgado
El exdirector de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), Mike Vigil, aseguró este día que no solo el exmandatario Juan Orlando Hernández será pedido en extradición.
“No va a acabar la historia con la extradición de Hernández. Todos los que estuvieron relacionados también se les juzgará”, comentó.
Además de eso, aseguró que las autoridades de la Justicia de Estados Unidos estaban a la espera de que Hernández Alvarado terminara su proceso como presidente, para proceder a girar la orden extradición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j