TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nery Cerrato, viceministro de la Secretaría de Salud, se refirió en base a los siete hospitales móviles adquiridos en el extranjero por Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), de los cuales, hasta el momento solo dos han llegado al país.
El viceministro manifestó que están a la espera de que INVEST-H entregue los hospitales. Asimismo, que la comisión técnica los certifique, para ponerlos en funcionamiento.
Cerrato, fue preciso al mencionar que «cuando INVEST-H nos llame para entregarlos y nuestra comisión técnica corrobore y certifique que están listos, los pondremos a funcionar. Esperamos que esto ocurra en los próximos días».
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseveró hace algunos días, que el montaje de los hospitales en mención, está a punto de concluir.
Le puede interesar: Proveedor de hospitales móviles pide disculpas a Honduras; ¿y los otros cinco?
Promesas incumplidas y plazos pospuestos
Dos de los hospitales móviles, arribaron a Honduras desde hace casi 3 meses. Pese a esto, se sigue a la espera de que entren en funcionamiento, pero la pandemia por la COVID-19 no se ha hecho esperar. Por el contrario, se sigue proliferando en el pueblo hondureño, lo que permite que los centros asistenciales estén sobrepoblados.
Los espacios para atención médica que hay en el país se han visto colapsados ante la alta demanda no solo de espacio, sino de insumos médicos. La actual emergencia sanitaria ha demostrado el vulnerable sistema de salud, pero también refleja el incumplimiento por parte de los entes gubernamentales.
Para finales del presente mes, estaban supuestos a llegar los cinco hospitales móviles restantes a Honduras, según lo informaron los directivos de INVEST-H, y aún no se da razón de ellos. Mientras tanto, el hospital asignado a San Pedro Sula sigue sin «estar listo» y el de Tegucigalpa mantiene a los capitalinos, a la espera de su habilitación.
Nota relacionada: ¿Y los hospitales móviles? Salud sugiere enfocarse en los que sí atienden COVID
Los hospitales móviles son sinónimo de polémica y demanda, especialmente por todos los plazos de entrega pospuestos. A su vez, el alto costo y por los indicios de corrupción que alegan varios sectores.
Hasta el momento se sabe que los hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa están bajo pruebas «para garantizar su buen funcionamiento». Y de los otros cinco hospitales restantes, dos «ya vienen en camino», y los otros tres aún no salen de Turquía.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn