Redacción. El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
Es por esto que el 21 de junio fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Yoga, con el objetivo de promover esta actividad y concientizar a la sociedad sobre sus amplios beneficios.
Este año se celebra por décima vez, y la ONU ha señalado que el tema principal es: “Yoga para el ser y la sociedad”, destacando «la importancia de que las personas y las comunidades adopten decisiones más saludables y estilos de vida que fomenten la buena salud», según manifiesta la resolución mediante la cual se declaró esta fecha como efeméride.
Le puede interesar: Estas nueve posturas de yoga te ayudarán a dormir mejor
Los beneficios de practicar yoga
1. Aumento de flexibilidad y equilibrio
Según la institución académica estadounidense Johns Hopkins Medicine, los movimientos lentos y pausados del yoga, junto con una respiración calmada, estimulan el flujo sanguíneo y aumentan el suministro del oxígeno a los músculos.
Practicar estas posturas diariamente ayuda a los músculos a ganar flexibilidad y adaptarse al ejercicio.
2. Mejor salud cardiovascular
El yoga contribuye a reducir la presión arterial gracias a la estimulación del sistema circulatorio. Según la publicación de salud de la Universidad de Harvard, Harvard Health Publishing, esta práctica puede restaurar la sensibilidad de los barorreceptores, ayudando al cuerpo a detectar y corregir desequilibrios en la presión arterial.
3. Reducción y mayor control del estrés
La meditación y la concentración requeridas en el yoga pueden promover un estado de calma, reduciendo así el estrés y la ansiedad. Según la doctora Natalie Nevins de la Asociación Americana de Osteopatía, la práctica regular del yoga fomenta la claridad mental y la serenidad, aumenta la conciencia corporal, alivia el estrés crónico, relaja la mente, mejora la concentración y centra la atención.
Lea también: ¿Con qué frecuencia debo practicar yoga para perder peso?
4. Desarrollo de fuerza muscular
El mantener posturas, conocidas como asanas, durante cierto tiempo promueve el fortalecimiento de los músculos, tanto por el aumento del flujo sanguíneo como por el esfuerzo requerido para mantener el equilibrio corporal.
5. Ayuda a perder o mantener el peso
Los esfuerzos musculares al mantener posturas constituyen un ejercicio que favorece la quema de calorías y promueve un estado físico saludable. Además, el realizar yoga a diario calma la mente y reduce los niveles de cortisol que provocan una mayor fijación de grasa en el área abdominal. Por otro lado, la conciencia corporal mencionada previamente ayuda a enfocarse en los alimentos que se consumen.
7. Alivia dolores
La elongación requerida en el yoga implica estirar los músculos y movilizar las articulaciones, lo cual libera la tensión en áreas como la espalda y el cuello, resultando en una reducción del dolor. Según Johns Hopkins Medicine, esta práctica es recomendada para quienes sufren de dolor lumbar.
8. Contribuye a una mejor calidad del sueño
La relajación que proporciona el yoga es ideal para promover un sueño continuo durante toda la noche. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, existe un impacto positivo en la práctica de yoga personalizada en varios parámetros relacionados con la calidad del sueño, como la somnolencia, la fatiga, la ansiedad y la depresión en pacientes con insomnio.
9. Ayuda a mantener una respiración óptima
El control de la respiración profunda, conocida como pranayama, según detalla la investigación mencionada anteriormente, recalibra el sistema nervioso simpático mediante la estimulación vagal. Eso promueve la relajación y una mayor oxigenación en todo el organismo