ESTADOS UNIDOS. Varias quejas presentó el abogado Raymond Colón, parte de la defensa del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), en la audiencia realizada.
Ayer, martes, se llevó a cabo en la Corte de Nueva York la audiencia de presentación de pruebas en el caso de JOH. El exmandatario de Honduras llegó vestido con un traje de color beige al edificio, en compañía de Colón y el detective Ángel Martínez.
El abogado Colón realizó una serie de quejas ante el juez Kevin Castel, quien conoce la causa. Al parecer Juan Orlando Hernández no recibe un trato digno en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn.
En primer lugar, el abogado Colón se quejó ante el juez Castel porque las autoridades no le permitían que ingresara el cargador de su laptop. Por ello, el juez le sugirió al defensor de JOH que cargara el aparato electrónico antes de usarlo.
Lea además: Fiscalía de EEUU asegura tener 3,500 materiales de prueba contra JOH
¿Qué dijo Colón?
Inner City Press relató a través de Twitter detalles a cabalidad de lo que sucedió en esta audiencia contra JOH. En una conversación muestra los reclamos que Colón realizó, entre ellos que trasladaron al expresidente en un vehículo «incómodo».
Abogado Colón: Puedo traer mi cargador, luego me lo quitan. Ha habido un sube y baja de nuevo en vigor. La falta del cargador implica la Sexta Enmienda.
Juez Kevin Castel: Carga su máquina por adelantado, ¿verdad?
Luego, el abogado de JOH se quejó de que los audífonos que estaban usando están desfasados. Además, detalló que en la cárcel del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn hace mucho ruido.
Por ello Colón sentenció, «necesitamos auriculares más nuevos, los suyos datan del 11 de septiembre».
También, Raymond Colón aseguró que su cliente y expresidente de Honduras se sentía incómodo y atemorizado por compartir el transporte con otros reclusos del Centro Metropolitano de Brooklyn.
Colón: “Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el expresidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista».
También, el abogado de JOH aseguró ante el juez Castel que dentro de la prisión donde está el expresidente de Honduras no le permiten que como defensor se quede con los documentos de pruebas que supuestamente hay en su contra.
Colón: “El otro tema es la posibilidad de tener acceso a mi cliente… El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejó ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí”.
JOH's lawyer: I can bring in my charger, then it's taken away. There's been a see-saw back in force. The lack of the charger, it implicates the Sixth Amendment.
Judge Castel: Charge up your machine in advance, right?
JOH's lawyer: My charge only lasts a few hours— Inner City Press (@innercitypress) November 15, 2022
Otras de las quejas presentadas es que los informes los redactan en inglés y se los envían a Juan Orlando Hernández. Es por ello que Colón alegó que se pueden mal interpretar por la falta de calidad y «diplomacia».
Ante esta queja, el juez Kevin Castel ordenó que se le puedan proporcionar las traducciones de manera preliminar de estos escritos.
Asimismo, Colón mostró su descontento porque en las pruebas se presentaron audios de grabaciones donde tratan a JOH con frases soeces. Sin embargo, en este punto Castel no le dio respuesta.
Por último, Raymond Colón aseguró que en el juicio contra Juan Orlando Hernández hay «irregularidades».