La fruta destaca como uno de los alimentos indispensables en una dieta saludable por su gran cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud. Pero, cada vez hay más personas alérgicas a la fruta.
Lea también- La miel, un poderoso aliado para combatir la demencia
¿Qué sucede cuando no podemos comer este tipo de alimento? El doctor Carlos García Magán, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), aclaró dudas.
Prevalencia de la alergia a la fruta
En la última década, la incidencia de alergia a las frutas se ha incrementado de forma considerable. De hecho representa el 44,7 % de los pacientes alérgicos a alimentos, por lo que es la causa más frecuente de alergia alimentaria de forma global en la población.
Sin embargo, por lo general, la reacción alérgica la provoca solamente una familia de frutas o incluso una fruta en concreto. Ante ello, la persona afectada podría tolerar todas las demás.
El desarrollo de la alergia a las frutas suele aparecer a partir de la adolescencia, aunque existen algunos niños que ya presentan una alergia a determinadas frutas en la infancia. En estos casos, puede suceder que con el tiempo acaben superando esa alergia o que los síntomas se atenúen. Las alergias que se desarrollan más tarde, tienden a permanecer más tiempo, incluso de por vida.
¿Qué frutas son las que más alergia causan?
Por lo general se desarrolla alergia a los alimentos que consumimos con más frecuencia, por lo que existe un componente cultural y social que hace que la alergia varíe en distintos países o incluso regiones de un mismo país.
Las frutas de la familia Rosaceae constituyen un amplio grupo de frutas comestibles, entre las que se encuentran la manzana, la pera, el melocotón, el albaricoque, la ciruela, el membrillo, las cerezas, las frambuesas, las fresas, etc.
En España, las frutas rosáceas que producen alergia con mayor frecuencia son el melocotón y la manzana. Otras frutas que producen alergia son el kiwi, el plátano y el melón.
¿Por qué se produce la alergia a la fruta?
La alergia es una respuesta inmunitaria exagerada de nuestro organismo frente a una sustancia capaz de desencadenar una reacción, y en el caso de los alimentos puede ser tanto por su contacto con nuestra piel como por su ingestión.
Cuando se habla de alergia a algún alimento, lo que produce alergia suele ser solo alguna parte del mismo (alérgeno), habitualmente, determinadas proteínas. Estas pueden ser:
- La LTP (Lipid Transfer Proteins): se trata de una proteína presente en distintas especies vegetales, lo que hace que sea responsable de una reactividad cruzada a distintas frutas, frutos secos y pólenes.
- La PR10: es una proteína de defensa del vegetal que se desnaturaliza con el calor y la digestión gástrica, por lo que la mayoría de los pacientes que presentan alergia debido a esta proteína suelen tener síntomas limitados al territorio bucal.
- La profilina: está presente en alimentos de origen vegetal y pólenes, que como la anterior, generalmente produce solo síntomas limitados a la boca.
¿Qué puede causar la alergia a la fruta?
El que este tipo de respuesta se dé en algunas personas y no en otras, se debe a mecanismos complejos y no del todo bien conocidos. Existe una predisposición genética, pero no es la única causa.
La diferente exposición a determinados estímulos ambientales, algunos de ellos durante el embarazo, como una dieta pobre en ácidos grasos omega 3, la exposición al tabaco, la obesidad, el estrés emocional, etc., puede hacer que una persona presente alergia a la fruta y otra no.
¿Qué es la reactividad cruzada?
La reactividad cruzada es la situación en la que un anticuerpo, en este caso IgE, se une a un alérgeno diferente al que induce su síntesis. Para que esto suceda, el alérgeno debe «parecerse» al menos en un 70 %.
Esto ocurre por ejemplo con la alergia a la LTP, PR10 o profilina, que se encuentran en distintos alimentos de origen vegetal. Así, a veces los alérgicos a frutas también padecen una alergia a frutos secos, hortalizas e incluso rinitis o rinoconjuntivitis alérgica.
¿Qué síntomas provoca la alergia a la fruta?
Existe un amplio abanico de manifestaciones de la alergia a las frutas. Pueden ser:
- Picor de lengua o garganta; picor, lagrimeo o enrojecimiento ocular, irritación nasal;
- Señales cutáneas, como urticaria, edema de párpados y labios;
- Síntomas digestivos como vómitos, dolor abdominal, diarrea;
- Síntomas respiratorios como broncoespasmo o estridor, entre otras.
También existen distintos cuadros clínicos reconocibles:
- Síndrome polen-frutas: es lo que presentan las personas con alergia a polen (habitualmente de gramíneas, abedul o artemisa) y a frutas. Por lo general, los síntomas que presentan al contacto con la fruta suelen ser limitados a la boca produciendo picor de lengua o garganta (hablamos entonces de síndrome de alergia oral o SAO) y se debe en muchas ocasiones a la alergia a la profilina o la PR10. No obstante, cuando el alérgeno responsable de la clínica es la LTP, los síntomas pueden no limitarse a la boca y llegar a producir manifestaciones sistémicas.
- Síndrome de látex-frutas: se ve en aquellos individuos en los que se da simultáneamente una alergia al látex y una alergia alimentaria a determinadas frutas como albaricoque, melocotón, kiwi o aguacate, entre otros. En este caso, las personas sensibilizadas al látex sufrirán una reacción alérgica de mayor o menor intensidad cuando estén en contacto con este tipo de frutas que tienen alérgenos comunes al látex.
- La anafilaxia: es la manifestación más grave de una reacción alérgica. Se desencadena de forma brusca al contacto con la fruta en cuestión y puede llegar a poner en riesgo la vida.
Fuente: Saber Vivir.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j