TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una de las preguntas que los hondureños se hacen con frecuencia es ¿qué es RTN? (Registro Tributario Nacional), y ¿cuál es el procedimiento para obtenerlo?
Las autoridades del Sistema de Administración de Rentas, (SAR), brindaron información para la obtención del documento para hondureños y extranjeros. Este procedimiento se lleva a cabo de forma presencial, y puede realizarse en cualquier oficina del SAR a nivel nacional. Estos son los requisitos:
- Llenar y firmar la declaración jurada de inscripción. Actualización de Persona Natural, en formulario SAR-410.
- Original y fotocopia de pasaporte o carné de residente.
- Original y fotocopia del documento que acredite su dirección exacta, puede ser uno de los siguientes:
- Recibo de un servicio público
- Contrato de alquiler o arrendamiento comercial
- Constancia de la vecindad
- Recibo de suscripción de servicios privados (internet, cable, telefonía).
Lea también – ¡Solo dos requisitos! Sin RTN, el IP agiliza trámite de traspaso vehicular
El RTN
El RTN es un documento de carácter público que se utiliza para realizar transacciones económicas y trámites tributarios dentro del país. Además, es un requisito para los solicitantes de empleo en las empresas.
Por ello, se recomienda que toda la población solicite la tramitación del documento. A su uso como requisito se suman los beneficios que concede: es poco probable que los hondureños accedan a préstamos bancarios o financiación de artículos sin su carné de RTN.
El documento puede ser, indistintamente, tramitado por personas naturales y jurídicas. Cada vez más el carné de RTN es requisito para diversos trámites de índole económico.
Desde una transacción comercial o bancaria hasta la compra en el supermercado o de combustible, el RTN suma un registro en las facturas que se refleja a la hora de solicitar trámites económicos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0