TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó el tercer informe de la Mesa Técnica de Verificación de la administración de ese poder del Estado y el mismo registra más irregularidades en que incurrieron los miembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
CSJ y sus conclusiones
De acuerdo al informe proporcionado por el Poder Judicial estas son las conclusiones:
1.Se observó la intromisión del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial en asuntos de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial (ANFEPJ), al nombrar una comisión Ad Hoc, siendo ésta una atribución estrictamente de los funcionarios y empleados que laboran para este Poder del Estado.
- Se excluyó de la participación en los procesos de licitación al Equipo Gerencial, asignando esta función a los Consejales que estuvieren como coordinadores de cada proceso, conforme a las necesidades presentadas por cada Tribunal o dependencia del Poder Judicial.
- Se detectaron acciones de personal de empleados que fueron ascendidos o trasladados a un cargo de mayor jerarquía, otorgándoles el sueldo correspondiente al grado y escala salarial; sin embargo, posteriormente fueron regresados al cargo de su procedencia, conservando el sueldo otorgado al momento del ascenso.
- La ejecución presupuestaria del grupo de gasto por Servicios Personales durante el año 2013 ascendió a L 1,431,545,429.36, que equivale al 77.43 por ciento del presupuesto asignado; para el año 2014 se designaron para este rubro L 1,531,300,771.90 que significa el 80.30 por ciento del presupuesto global. Es de notar que existió un incremento de la masa salarial del 2.87% en el año 2014, respecto al año 2013.
- Para el último trimestre del año 2013, se emitieron 260 acuerdos y durante el año 2014, se emitieron 1,410 acuerdos, observándose que la mayor parte de estos acuerdos fueron para acciones de personal que incluyen nombramientos permanentes, interinos y temporales, seguidos de las cancelaciones, ascensos, traslados y modificaciones. III Informe de Verificación 39.
- Los pagos realizados por concepto de horas extras durante el año 2013 ascendieron a L 4,128,047.06; en el año 2014 se pagó por este mismo concepto, un monto de L 6,124,043.37, observándose un incremento en 48 por ciento respecto al año anterior y una ejecución del 28 por ciento de este gasto en el último trimestre de 2013.
- Al revisar los permisos otorgadas en concepto de licencias por parte del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, se observó que no consta en los expedientes la respectiva documentación; para el caso de licencias por estudio no se presentan los comprobantes que acrediten la aprobación de las clases y/o presentación de los respectivos diplomas o títulos.
En cuanto a las oportunidades de mejoras determinaron:
- Analizar la posibilidad de desarrollar un programa de modernización de la administración del Poder Judicial basado en los principios de eficiencia, eficacia y economía.
- Crear mecanismos de coordinación de actividades entre las diferentes dependencias administrativas, con el propósito de hacer más eficientes los procesos y contar con información actualizada.
- Realizar auditorías de puestos y salarios a nivel nacional, a fin de constatar que todos los empleados estén realizando las actividades para las cuales fueron contratados acorde al perfil del cargo; asimismo cotejar la documentación que se encuentra en los expedientes contra los originales (diplomas y títulos).
- Fortalecer los procedimientos internos de la Dirección de los Recursos Humanos, tales como: reclutamiento y selección de personal, clasificación de puestos y salarios y evaluación del desempeño laboral.