TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este día un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado presentado a favor de unos 14 mil maestros jubilados con la ley vieja del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El representante legal de los maestros, Oliver Erazo, detalló que la Sala de lo Constitucional admitió el acto de admisión del recurso de amparo por el impago o la omisión en el pago de las 60 rentas para ser disfrutadas en vida. Por lo tanto, mencionó que el decreto 57-2019 y su reglamento ordena que deben ser pagadas por el Inprema.
Del mismo modo, el defensor Erazo mencionó que la junta interventora del Inprema ha realizado hasta conferencias de prensa diciendo que no van a pagar las 60 rentas. Además, manifestó que esto no es una cuestión de subjetividad y de sesgos políticos.
“El tema se está tratando en la justicia constitucional y paralelamente activado el Sistema Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. Ya los maestros están comenzando a tener respuestas por parte de la justicia constitucional”, destacó.
Le puede interesar: IHSS inicia pago a pensionados y jubilados; habrá leve aumento
De igual manera, Erazo aseguró que hay una violación de derechos en efecto dominó sistematizada por parte del Estado a través del Inprema.
En ese sentido, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordena al Inprema brindar un informe en término de 24 horas. Debe explicar por qué no ha hecho efectivo el pago de las 60 rentas a los maestros jubilados.
Reacción del INPREMA
Anteriormente, el comisionado de INPREMA, Francisco Bocanegra, explicó que el pago de las 60 rentas es imposible. Detalló que para ello se necesitarían 1,700 millones de lempiras que equivalen a un tercio del patrimonio del instituto.
«Ha sido simplemente una medida populista que tomó el Partido Nacional en el año 2019 mediante el decreto 57-2019. Ahí establecía que se debía entregar el beneficio de la suma anticipada adicional de las 60 rentas de una sola vez, y a todos los maestros jubilados en vida. Sabemos que es algo actuarialmente ya manifestado, que es imposible de hacer«, dijo.