TEGUCIGALPA. La Cruz Roja Hondureña (CRH) se pronunció en un comunicado, exigiendo que se deben respetar los derechos y las necesidades de los migrantes concentrados en Danlí y Trojes, zona oriental de Honduras.
Medios locales dieron a conocer que un grupo de migrantes se encontraban cruzando los sectores antes mencionados, pero que muchos de ellos presentaban varios problemas de salud.
Respecto a eso, se informó que algunos migrantes presentaban insolación, heridas en su cuerpo, así como carencia de alimentos y agua, detallaron medios de Danlí.
Aumento de asistencia médica
El texto indica que la concentración de cientos de personas migrantes en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua, ha provocado un aumento en la demanda de asistencia humanitaria.
“Cruz Roja Hondureña, en su rol de auxiliar de los poderes públicos, atiende a las poblaciones en movimiento que transitan por el país y les brinda asistencia humanitaria, basada en sus necesidades específicas, contribuyendo así a mitigar los riesgos que enfrentan”, expresó el ingeniero José Juan Castro, presidente de la institución.
Asimismo, la CRH reiteró también su compromiso de acompañar a las autoridades en la prestación de asistencia humanitaria y protección, con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Seguiremos monitoreando el tránsito de personas migrantes, dialogando con las autoridades hondureñas e identificando las necesidades más urgentes”, expresa el comunicado.
Lea además: Hallan 92 migrantes hacinados en tráiler; 31 hondureños
Protección
De igual forma, las autoridades y organizaciones humanitarias, agregaron que se debe poner especial énfasis en responder a las necesidades específicas de las personas migrantes y refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, la niñez, y personas con discapacidad, LBTQI+ y adultas mayores.
“Las personas migrantes, en especial aquellas que viajan con niñas y niños, se encuentran en mayor riesgo de recibir malos tratos y sufrir separación familiar, así como dificultades para acceder a mecanismos de protección. Sus derechos deben ser respetados en todo momento”, finaliza el comunicado.
Cruz Roja Hondureña es una de las 192 sociedades miembro de la Federación
Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la mayor red
humanitaria del mundo. Ese ente trabaja de la mano en contextos migratorios, de
emergencia, crisis y desastres con el mandato de salvar vidas, fomentar la resiliencia
de las comunidades, fortalecer la localización y promover la dignidad humana.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j