Tegucigalpa. El exdiputado del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asencio, se presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para entregar un informe sobre su gestión como parlamentario en este poder del Estado.
Cabe recordar que el exdiputado del partido VAMOS, está acusado por La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por el delito de Malversación de Caudales Públicos.
Según la acusación de entes investigativos, Cruz Asencio pertenece a una red de diputados; misma que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.
Según la acusación, los diputados y diputadas de la red, se valieron de una ONG que recibía fondos de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para proyectos sociales.
Presentación de informe
En ese sentido, el exparlamentario se presentó ante el TSC este jueves para hacer entrega de su informe. “Hoy venimos al TSC a rendirle cuentas no al Tribunal superior, sino que al pueblo hondureño”, expresó.
Según Cruz Asencio, dicho informe contiene todo el historial de su desempeño como diputado del Congreso.
“Venimos este día a presentar un informe completo, documentado, con las pruebas evidentes, de toda mi gestión como diputado, de 8 años. Desde el año 2010, hasta el año 2017”, explicó. A su llegada al TSC, al líder de VAMOS, lo estaba esperando un grupo de periodistas de diversos medios.
Acusados y señalados
Asimismo, lamentó que tras haber sido señalado por la MACCIH y el MP, fueron injustamente acusados. “Hemos sido injustamente acusados ante los Tribunales de la República”, aseveró el exdiputado.
Además, aseguró que todo de lo que se ha dicho de ellos “está alejado de la verdad”. Igualmente, afirmó que tanto él como los demás diputados acusados, han recibido insultos ellos y sus familiares.
“Nosotros solo hemos estado recibiendo insultos; no habíamos tenido la oportunidad de expresarnos al pueblo hondureño”, afirmó.
También, declaró que “se han inventado una red de diputados, de calumnias y mentiras para tratar de posesionar un tema que no era exactamente lo que el pueblo hondureño estaba esperando”.
Por otra parte, comentó que los han juzgado sin haberlos oído o dejar que se defiendan.
Corruptos y saqueadores
Cruz Asencio afirmó que él no tiene nada que esconder, y que los corruptos no son ellos. “Los corruptos que han saqueado las arcas del Estado no están aquí, están en otro lado”, aseguró.
“Nosotros no le hemos robado ni un centavo al pueblo hondureño ni al estado de Honduras”, afirmó. De igual manera, expresó que tanto la MACCIH como los entes de investigación del país, deben seguir luchando contra la impunidad.
“La MACCIH es necesaria; pero solo pido que respeten el marco de los derechos internacionales de las personas y que respeten la institucionalidad del Estado”, manifestó. Por último, animó a los demás parlamentarios para que también presenten sus informes ante el TSC.