ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Como una noticia «muy positiva» calificó Emsly Hyde, Jefe de la Unidad de Turismo, la llegada de un crucero de la empresa Carnival ayer a la paradisiaca isla de Roatán, y es que, luego de 16 meses de espera, los cruceristas dieron un respiro a la economía local.
Hyde, en comunicación con TIEMPO Digital, manifestó que «lo que ocurrió ayer en nuestra isla es algo bien positivo, porque aquí solo tenemos una industria, el turismo, y la llegada de los cruceros hace que Roatán pueda venderse más rápido, porque un vuelo puede traer 128 personas, pero en un crucero trae hasta tres mil».
La pandemia del COVID-19 golpeó fuerte a la nación cinco estrellas, pero más a las Islas de la Bahía, pues, dado que los gobiernos locales subsiste mayormente de turistas, el cierre de las fronteras y la prohibición de las reuniones masivas provocaron que la economía de Roatán se deprimiera como nunca antes había ocurrido, «algo inimaginable para todos».
El representante y empresario del sector Turismo manifestó que, por lo menos durante seis meses, a cientos de familias se les debió ayudar con bolsas de provisiones cada 15 días, ya que gran parte de los hogares de la isla sobreviven gracias a los vacacionistas, y al no haber ninguno, ni siquiera nacionales, los ingresos se redujeron al mínimo.
«Es un impacto tremendamente positivo volver a recibir un crucero, porque, por ejemplo, el isleño que consiguió algo (dinero producto de ventas o servicios) ayer, puede comenzar a solventar sus gastos, préstamos u otros compromisos. Cada turista, en promedio, gasta 86 dólares, y ayer llegaron más de 2,000 (…) son varias divisas para el país», dio a conocer.
Cada martes, un crucero de Carnival llegará
El crucero que ayer llegó al puerto de Mahogany Bay volvió a zarpar a eso de las 5:00 de la tarde, pero cada martes, una nueva embarcación se hará presente con más turistas, lo cual, representa un despegue vertical de la economía isleña.
«La empresa Carnival vendrá cada martes, y en agosto, las líneas, Royal Caribbean y la Celebrity, se espera que regresan a Roatán. De hecho, ya están haciendo viajes a las Bahamas, pero ya nuestra isla la tiene enlistada», cerró.
Un nuevo comienzo
Roatán, antes de la pandemia, solía recibir alrededor de 1 millón 500 mil turistas de diferentes países. Entre julio y agosto se prevé que lleguen más cruceros. En dicho municipio hay más de 11 mil personas con la primera dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19.
Por otro lado, las compañías Royal Caribbean, MSC Crociere y Norwegian Cruise Line confirmaron que volverán a Roatán una vez inoculados los pobladores del sector turismo en la isla.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.