TEGUCIGALPA, HONDURAS. Era martes 3 de noviembre del 2020, la tensión se apoderaba del país y comenzaba la destrucción. Las lluvias eran incesantes y ya habían alertas debido al inminente ingreso de Eta.
El huracán Eta fue considerado uno de los fenómenos naturales más destructivos de la historia. A un año de su paso, aún hay un sin fin de asuntos que siguen sin esclarecerse y muchas personas continúan sin poder salir adelante luego de perder absolutamente todo.
DIARIO TIEMPO le presenta la cronología de acontecimientos del 3 de noviembre, para así recordar qué fue lo que sucedió ese caótico día.
Lea además: Eta| Día 1: ya era tormenta tropical y hubo alerta amarilla
¿Qué aconteció el 3 de noviembre?
SINAGER restringe la circulación en 4 departamentos
Aún sin haber tocado tierra, las lluvias de Eta eran intensas y ya habían generado caos y destrucción en Honduras. En tal sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) restringió de emergencia la circulación en 4 departamentos de Honduras.
Para ese día, el caudal de los ríos de la zona norte había aumentado y los peligros eran más que latentes. La Policía Nacional indicó en un comunicado que la circulación se restringía de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, para evitar desgracias.
Esta medida se impuso en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Olancho, que fueron los más afectados por las lluvias en ese día.
Eta se degrada a categoría 2
Con su ingreso a tierras de Nicaragua, el huracán Eta se desgradó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, pero las lluvias seguían siendo intensas.
Las encargadas de confirmar la información fueron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Para ese momento, el fenómeno estaba a 282 kilómetros del suroeste de Catacamas, Olancho.
Eta tocó suelo nicaragüense en la madrugada del martes 3 de noviembre del 2021.
Municipalidad de SPS cierra tres vados
Ese mismo día, la municipalidad de San Pedro Sula tomó la determinación, por precaución, de cerrar tres vados de la ciudad, debido a que las lluvias eran intensas, por un período de 9 horas.
Los vados fueron los que están ubicados en la colonia Juan Lindo, Zapotal y Colombia. El huracán avanzaba, pero aún no había ingresado al país.
Sin siquiera tocar tierras hondureñas, el huracán Eta había dejado intensas lluvias y vientos fuertes en el territorio. La COPECO indicó en ese momento que los vientos eran de 220 kilómetros por hora y los acumulados en Honduras serían de 20 hasta 120 milímetros.
Los vecinos del Golfo de Fonseca resultaron sorprendidos el martes 3 de noviembre cuando una enorme bandada de aves volaba huyendo del huracán Eta.
ODS declara emergencia
Debido a las lluvias y a pesar de que Eta no había ingresado a Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que no se presentarían apagones programados.
Sin embargo la Asociación de Operador del Sistema (ODS) declaró alerta regional a partir de las 10: 00 de la mañana del martes 3 de noviembre.
Honduras no le dio continuidad a Eta
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanas (NHC por sus siglas en Inglés) anunció en un comunicado que Honduras no le dio continuidad al huracán Eta, a pesar de saber que si iba a afectar al país.
Pese a la información del NHC, en COPECO «desmintieron» la información y aseguraron que en ningún momento desatendieron la emergencia causada por el fenómeno natural.
Ya caía la tarde del martes 3 de noviembre del 2020, Eta se acercaba a Honduras e iba ingresar por el departamento de El Paraíso.
Eta ataca a Gracias a Dios
Sin tocar aún tierras hondureñas, el huracán Eta comenzó a hacer graves estragos en el departamento de Gracias a Dios. Los vientos huracanados y las intensas lluvias causaron inundaciones y la destrucción de viviendas.
Personal de las Fuerzas Armadas se desplegó hasta esa zona para evaluar los daños ocasionados y a la vez brindar ayuda a los pobladores que resultaron afectados por los embates.
Asimismo, COPECO indicó que las lluvias, chubascos y actividad eléctrica ya se estaban presentando en varias zonas del país. Por otro lado, informó que Tegucigalpa estaba bastante expuesta a inundaciones y derrumbes, por lo que llamó a evacuar. Las lluvias comenzaban a ser intensas y podrían causar estragos en la capital hondureña.
Más inundaciones
El río Humuya se desbordó e inundó a toda una comunidad. La destrucción era tan grave que la compararon con el huracán Mitch de 1998.
La Plaza de Santa Rita Yoro, que estaba lista para recibir a los visitantes en el Feriado Morazánico, quedó completamente cubierta de agua. El lugar quedó incomunicado y fue uno de los primeros en sufrir daños en la costa norte.
En otra zona del norte, residentes de la comunidad de Triunfo de la Cruz en Tela se sorprendieron aquél martes 3 de noviembre al ver que las playas estaban llenas de espuma.
De acuerdo con los especialistas, la espuma marina se puede originar por varios factores, pero en 2020 ocurrió por la agitación del océano a causa del huracán Eta. El oleaje era más fuerte de lo común.
Atlántida también resultó golpeado. Uno de los municipios más afectados fue Arizona, donde agricultores perdieron sus siembras y cultivos de hortalizas. Del mismo modo, los vientos interrumpieron el fluido eléctrico.
COPECO emitió una alerta roja en más departamentos de Honduras: Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Olancho. El resto del país seguía con alerta amarilla.
Por otro lado, Choloma fue uno de los sectores con mayor afectación por Eta en Honduras. Ese día hubo obstaculización en el bulevar del Norte, una de las principales carretera. Lodo, piedras, destrucción y angustia se comenzaba a notar.
Maquinaria se movilizó ese día hasta el sector para limpiar los estragos y poder volver a comunicar a Choloma con San Pedro Sula.
El caos se extendía a otros sectores
Los cafetaleros comenzaron a mostrar su preocupación ante el ingreso del fenómeno natural, pues era la temporada de cosecha y por las lluvias las calles iban a colapsar hasta dejarlos incomunicados.
Para ese días, las precipitaciones habían sido más intensas en la zona oriental del país, es decir, El Paraíso y Olancho.
En Siguatepeque, Comayagua, la situación no era mejor, sino todo lo contrario. El puente que se ubicaba exactamente entre el barrio Arriba y San Antonio estuvo a punto de caerse. El Cuerpo de Bomberos llegó hasta la zona para resguardarla y que así las personas no corrieran riesgos.
El Progreso, Yoro, también veía cómo poco a poco el caos llegada a ese municipio. Varios afluentes se habían desbordado de su cause como río Pelo, uno que desde hace años permanecía seco y «revivió» con Eta.
Otro sector de Yoro que vivió momentos de terror fue la comunidad de Nueva Florida, en Morazán, Yoro, que estuvo a punto de desaparecer por la embravecida corriente de una quebrada.
Otra impactante crecida ocurrió en Sonaguera, Colón, y el río se llevó las tumbas de un cementerio. Las imágenes se difundieron en las redes sociales y causaron temor en la población. Algo nunca antes visto.
La Lima, ciudad del ‘oro verde’, también veía cómo la destrucción comenzaba poco a poco. Aunque, por supuesto, nadie se imaginaba que dos días después iba a quedar completamente sumergida. El río Ulúa y Chamelecón, además del canal Maya, ya estaban sobrepasando su capacidad.
Eta, otro golpe a la economía
Ese día, el Foro Social para la Deuda Externa y el Desarrollo Social en Honduras (FOSDEH), dijo las pérdidas económica por el paso de Eta en honduras serían incalculables, tanto o más que las del huracán Mitch.
En sintonía con los economistas, la Asociación de Pequeños Hoteles aseguró en ese momento que las pérdidas iban a ser enormes, aun más porque habían preparado todo para la visita de los turistas en noviembre.
Y es que, con la cancelación del feriado morazánico, los hondureños cambiaron su visita a las playas por ir a los supermercados para abastecerse de comida.
Todavía en noviembre del 2020 seguían las restricciones de movilidad con dígito, sin embargo, debido a la emergencia nacional, los supermercados comenzaron a atender a todo el público.
Mientras la zona norte vivía caos, de su lado, Francisco Morazán instaló albergues y centros de refugio para damnificados. Las autoridades dispusieron de escuelas, institutos, jardines de niños y hasta alcaldías.
Al mismo tiempo, los meteorólogos confirmaron que Eta había cambiado de trayectoria y ahora iba a golpear de forma más directa la zona central de Honduras y saldría por el departamento de Cortés, el cual antes no estaba en la ruta.
Por último, la noticia que más impacto causó el 3 de noviembre fue que Eta cobraba su primera víctima: una niña de tan solo 13 años, quien perdió la vida tras suscitarse un derrumbe en San Pedro Sula.
Las lluvias dejaban inundaciones, destrucción, carreteras sin paso y aún se esperaba que la mayor afectación ocurriera al siguiente día, el miércoles 4 de noviembre del 2020.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.