TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iota rompió todos los pronósticos de la historia al ser la tormenta número 30 en la actual temporada de huracanes del Atlántico, convirtiéndose en el número 13 de 2020.
Uno de los aspectos más increíbles, es que, a consecuencia del cambio climático, en menos de una semana pasó de depresión tropical a huracán categoría cinco y luego empezó a debilitarse.
Entre el domingo 15 y lunes 16 de noviembre, en un promedio de 24, horas se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la temporada ciclónica afectando directamente a las repúblicas de Nicaragua y Honduras.
Escenario climático
Ambos países, en la primera semana de noviembre, fueron fuertemente golpeados por el huracán Eta, mismo que impactó en Nicaragua siendo categoría 4 y depresión tropical en Honduras.
Tras su paso dejó pérdidas humanas, miles de familias damnificadas y daños incalculables a la infraestructura privada y pública, además de daños graves a la producción agrícola.
Iota tocó tierra nicaragüense siendo categoría 4, con vientos catastróficos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales para toda la región centroamericana.
Dos, en menos de dos semanas
En menos de dos semana, Iota es el segundo huracán que golpeará directamente a ambos países. German Watch Honduras resalta el hecho de que Nicaragua y Honduras son más propensos a los efectos del cambio climático con una alta vulnerabilidad.
Según Eduardo Vélez Soto, especialista integral de Riesgo y Desastres, asesor del despacho del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centro América y República Dominicana (Cepredenac), Iota dejará un acumulado de 700 a 800 milímetros de agua, lo que amenaza con dejar importantes inundaciones y deslaves.
Cronología de Iota
Tormenta tropical Iota: Días atrás se había formado como depresión y rápidamente se convierte en tormenta Iota. Riesgo de impactos de vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvia en Centroamérica a partir del domingo por la noche o el lunes por la mañana.
Sábado 14 de noviembre
Tormenta tropical Iota: Iota se mueve lentamente de oeste a suroeste y se prevé que se fortalezca. Siempre con el riesgo de vientos muy peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvia en Centroamérica a partir del lunes.
Ese mismo día se pronostica que Iota se fortalecerá y estará cerca de la fuerza de un huracán mayor cuando se acerque a la costa de Centroamérica.
Iota alcanza casi ser un huracán, categoría 1. Advertencias de huracán emitidas por las autoridades para partes de la costa de Nicaragua y Honduras.
Domingo 15 de noviembre
Iota ya se fortalece a un huracán de categoría 2. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema para toda América Central.
Se espera que que el lunes se convierta en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso y toque tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.
Lunes 16 de noviembre
La mañana del lunes, Iota se convierte en un huracán de categoría 5. Pronóstico para traer vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a toda América Central.
Martes 17 de noviembre
Para el martes a las 6:50 de la mañana el huracán Iota había pasado a ser categoría 1. Pocas horas más tarde a las 11:00 se convertiría en tormenta tropical Iota, antes de ingresar al territorio hondureño.
Amenazando con graves inundaciones en gran parte del territorio hondureño, por lo que las evacuaciones son obligatorias y de inmediato. Las lluvias serían constantes, de moderadas a fuertes en la mayor parte del país.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn