Cinco meses es el tiempo transcurrido desde que, el 31 de diciembre de 2019, se reportó el primer caso positivo de COVID-19 en Wuhan, China. Desde entonces han ido en aumento, no solo en ese país, sino también a nivel mundial, tanto así que, hasta la fecha, la cifra global de fallecidos supera las 291 mil y los casos ascienden a 4 millones 148 mil 034.
El brote de la enfermedad ha consternado el mundo, no solo por la gravedad del virus que la provoca y su contagio; también por la paralización de la economía, el turismo, el sector construcción y otros importantes rubros en más de 185 países.
Durante estos cinco largos meses, importantes fechas han marcado el paso de la COVID-19 en el mundo, pero antes hacer una cronología de los hechos, es importante recordar que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Mientras que, la COVID-19, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente; ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.
Lea también: COVID-19, el virus que «nació» en un mercado chino y se apoderó de 187 países
Inicios de la COVID-19
En la segunda semana de diciembre de 2019 se reportaron los primeros pacientes con síntomas relacionados a la COVID-19, si embargo, se creyó que se trataba de una neumonía.
Para el 31 de diciembre, las autoridades de Salud de China informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los presuntos casos de neumonía recientemente reportados en la ciudad de Wuhan.
Los primeros días de enero, las autoridades sanitarias de China determinan cerrar el mercado mayorista de mariscos en Wuhan, conocido como el epicentro del virus.
Pero fue hasta el 8 de enero, que científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).
Lo anterior, luego de que los expertos estudiaran los primeros casos de neumonía reportados a la OMS y determinaran que no corresponden al SARS ni al MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio).
Tres días después de identificar al virus, en Wuhan se confirma la primera muerte provocada por el coronavirus. Se trataba de un hombre de 61 años, este murió un 9 de enero, pero fue hasta el 11 de ese mismo mes que trascendió la noticia.
Expansión del virus
Entre el 12 al 19 de enero, el virus se expandió a Tailandia, Japón, Beijing y Shenzhen, China. Los nuevos casos tenían un factor común, y es que todos habían visitado la ciudad de Wuhan, el epicentro.
Para el 17 de enero, se reportó el segundo fallecimiento, siempre en China. Ante ello, Estados Unidos inicia protocolos de detección de síntomas en aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.
Ante la propagación del virus, no solo en China, sino también en países vecinos, desde el 20 de enero, científicos iniciaron a desarrollar la vacuna contra el virus, sin embargo, hasta la fecha, no han tenido éxito y la mortal enfermedad continúa su expansión.
Se trataba de un hombre, de 61 años, residente en São Paulo que viajó solo, por trabajo, entre el 9 y el 21 de febrero, a la región de Lombardía, en el norte de Italia.
Uno de los países mayormente afectados por el virus, inició la crisis el pasado 25 de febrero y como acción inmediata, la oficina de prensa de la región de Lombardía, en Italia, emite una lista de ciudades y pueblos que están en confinamiento completo. Alrededor de 100.000 personas se ven afectadas por las restricciones de movimiento.
La COVID-19 llega a más naciones latinas
El 28 de febrero, el Gobierno de México confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Ese mismo día confirmó el segundo caso, al que le estaban dando seguimiento y un tercero, que se confirmó en la noche de ese viernes.
El 29 de febrero de 2020, una mujer de 70 años, es el primer caso de coronavirus confirmado en Ecuador. Ese país sudamericano se convirtió en uno de los más afectados de América Latina, puesto que los decesos se dispararon a causa de la COVID-19.
El caos se apoderó de los ecuatorianos cuando se reportó que los cuerpos sin vida de los ciudadanos quedaban tendidos en plena vía pública.
Marzo: tercer mes de propagación
Para el 1 de marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia de salud pública en el estado de Florida, Estados Unidos. En los días siguientes, Kentucky, Nueva York, Maryland, Utah y Oregon declaran estado de emergencia.
Mientras tanto, Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos el 3 de marzo, tres días más tarde, el Ministerio de Salud de Colombia informó sobre el primer caso de coronavirus en ese país. Se trataba de una paciente, de 19 años, procedente de Milán, Italia.
Retornando al continente europeo, Italia decretó el confinamiento obligatorio un 8 de marzo. La normativa incluía restricciones de viaje en toda la región de Lombardía y otras 14 provincias, limitando los movimientos de más de 10 millones de personas en la parte norte del país. El 9 de marzo, toda Italia estaba bajo un cierre de emergencia.
Ante la rápida propagación del virus a nivel mundial, el 11 de marzo, la OMS declaró la enfermedad como una pandemia. La organización indicó que es la primera causada por un coronavirus.
Honduras
En esa misma fecha, el Gobierno hondureño informó en un comunicado la detección de los dos primeros casos. El primero, era una mujer embarazada de 42 años, quien llegó a Tegucigalpa el pasado 4 de marzo en un avión procedente de España.
La segunda afectada es una hondureña de 37 años que llegó de Suiza el pasado 5 de marzo.
El 13 de marzo la OMS informó que Europa era el nuevo epicentro de la COVID-19. Para ese entonces, eran más los nuevos casos reportados en Europa, por día, de los que China informaba en la cima de la crisis por la enfermedad.
Inesperadamente, el 19 de marzo, en China no se reportaron casos desde que inició el brote en ese país asiático.
Pese a ello, el 24 de marzo, primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acuerdan posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021.