Tegucigalpa, Honduras. Críticas negativas sigue cosechando el video compartido por la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) el pasado miércoles. En este clip «explican» por qué las remesas generan desempleo en el territorio nacional, argumento que ha recibido diversas críticas de economistas.
Entre otras cosas, en el material audiovisual que compartió la institución estatal, argumenta que las remesas generan divisas que se ponen a disposición del «mejor postor», que suelen ser empresarios o personas de gran poder adquisitivo, quienes sólo se enriquecen, sin generar empleos. Este tipo de argumentos han sido descritos como «populistas» por algunos expertos.
Le puede interesar – ¿Remesas generan desempleo? Polémica por video de SPE
Generación de trabajo
La expresidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo, se manifestó en contra del mensaje del video difundido, asegurando que las remesas sí generan empleo en Honduras.
«Las remesas familiares que ingresan al país sí generan empleo, ya que el 90% de ellas se van en consumo e inversión. Para este año se esperan unos 10 mil millones de lempiras, lo que representaría unos 250 mil millones de lempiras en remesas», detalló.
Además, el exdirector de estudios económicos de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Dustin Santos, explicó que el mensaje enviado por el gobierno genera confusión.
«El anuncio de que las remesas generan desempleo es un mensaje que genera bastante confusión porque hay un marcado desconocimiento y muchas falacias sobre el tema. Son mensajes bastante ideológicos porque el desempleo es un gran problema en Honduras y no es por la entrada de remesas», indicó.
De igual manera, el economista Roberto Lagos expresó su desacuerdo con la SPE, manifestando que la verdadera preocupación recae en el hecho de que una institución estatal compartiera ese tipo de información errada.
«Qué preocupante y mal mensaje, la propaganda sobre las remesas por parte de la Secretaría de Planificación. ¿Cuál es la intención? Están identificando un problema que no lo justifica la evidencia y proponiendo soluciones que van desde: 1. El uso de más reservas internacionales para financiar el presupuesto o 2. Colocar un impuesto sobre remesas. Adicionalmente, ¿qué significa eso de crear empresas públicas productivas? El rol de generación de empleo le compete al Sector Privado. El Estado únicamente genera las condiciones para promover la inversión. #BastaDPopulismo», compartió Lagos en su cuenta de Twitter.
Q preocupante y mal mensaje la propaganda sobre las remesas por parte de la Secretaría de Planificación – ¿Cual es la intención? Están identificando un problema que no lo justifica la evidencia y proponiendo soluciones que van desde: 1. el uso de más reservas internacionales para…
— Roberto Lagos (@roberto_lagos_m) March 2, 2023
De igual manera, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, señaló que una gran parte de la economía hondureña se sostiene por las remesas.
«Casi el 30% de la actividad económica de Honduras se debe a las remesas. Cada dólar que ingresa a Honduras es un dólar más que circula en la economía. Nunca debemos olvidar el sacrificio y la solidaridad de la comunidad migrante», compartió.
Empleo digno
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, aseguró que las remesas no generan desempleo y que los hondureños necesitan empleos dignos.
«Las remesas no generan desempleo, el desempleo es la causa para que los hondureños emigren. Si tuviéramos empleo digno nadie dejará su tierra. Nuestro compromiso debe ser mejorar las condiciones en el país para disminuir la migración irregular», comentó.
Las remesas no generan desempleo, el desempleo es la causa para que los hondureños emigren. Si tuviéramos empleo digno nadie dejará su tierra. Nuestro compromiso debe ser mejorar las condiciones en el país para disminuir la migración irregular. @XiomaraCastroZ
— Oved Lopez (@ovedlopezr) February 24, 2023
De igual manera, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, calificó como un mensaje «erróneo» decir que las remesas causaban desempleo.