TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Juan Barahona, desde el cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se protege a personas ligadas con el crimen organizado.
Barahona manifestó lo anterior luego de que el Ministerio Público diera a conocer este jueves que la DLCN abrió denuncia de oficio contra Mario José Cálix Hernández este conocido politico fue ex vicealcalde de Gracias, Lempira y presunto socio «Tony» Hernandez, hermano del presidente, Juan Orlando. Estas vinculaciones fueron reveladas por la Fiscalía de los Estados Unidos que lo acusó por delitos relacionados al narcotráfico.
Cabe indicar que el Ministerio Público se refirió al tema de manera secundaria, al informar sobre supuestos allanamientos y aseguramientos por narcotráfico y lavado de activos sobre propiedades de Cálix Hernández y del exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano.
Se debe recordar que los dos antes mencionados son acusados en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), alega que conspiraron para importar cocaína a los Estados Unidos. También por delitos relacionados al uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Pese a toda esa narcoactividad descubierta por EE.UU, en Honduras la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) mantuvo silenció. Y fue hasta ayer jueves que esa unidad antidrogas comenzó a asegurar los bienes de Tony Hernández y Mario J. Cálix.
Como ha trascendido, la directora de la DLCN, Soraya Cálix, es pariente y coterráneo de Mario J. Cálix.
Nota relacionada: Operación Zeus: aseguran bienes a Mario José Cálix y Alexander Ardón
Barahona: “en Honduras la ley no es pareja para todos”
Respecto al tema, Barahona criticó que en Honduras la ley no es pareja para todos. Eso debido a que se parcializa en la aplicación porque a unos si se les incautan sus bienes y a otros no.
A efecto de eso, el diputado opositor cuestionó que la frase célebre del actual presidente, Juan Orlando Hernández, de que caiga quién caiga se debe interpretar como que caiga aquellos menos él.
“A unos se los incautan el mero día que hacen los allanamientos y a otros les dan plazos, tiempo de meses para que puedan disfrazar los bienes. Y en el caso de las cuentas bancarias para que puedan retirar los dineros”, enmarcó.
De ese modo, el legislador señaló que esas imparcialidades son las que llevan a las sociedades a no creer. Por ende, a desconfiar en lo que se está haciendo en el país relacionado al combate al narcotráfico.
“Los que gobiernan al inicio aprueban las extradiciones porque creyeron que solamente eran para aquellos. Pero ahora que la ola viene contra ellos ya las cosas cambiaron. Cuando la ley no se aplica de manera imparcial no hay justicia”, reiteró.
Barahona: “Directora de la DLCN maneja un argumento falso”
Barahona recriminó que en el MP siempre hay beneficios y que eso es lo que se da ahora. Por tal razón, aseguró que la directora de la DLCN maneja un argumento falso que ni ella misma se lo cree. Eso al tratar de hacer creer que ella no sabía nada de que su pariente estaba inmiscuido en actividades ilícitas.
“Como es posible que ella como alta funcionaria en el MP no se va a dar cuenta que un pariente está metido en eso. El cargo más bien se usó para protección de ambos lados. Esas cosas son las que no tienen la confiabilidad de la sociedad”, puntualizó.
Barahona insistió en que la sociedad espera la aplicación de la ley para que se haga justicia. Sin embargo, en Honduras no es así porque siempre está “la protección del Poder, desde el Poder”.
“Ese no es el único caso, también está el del hermano del actual presidente quien es un narcotraficante confeso en EE.UU. Claro que él (JOH) conocía de lo que hacía su hermano. Estaba reprimiendo otros para beneficiar al pariente. Es el mismo caso de la fiscal, ellos saben pero siempre hay protección y beneficio para el pariente. Cuando no se es imparcial se comente injusticia. Y cuando no se va hacer justicia es mejor no hacer nada contra nadie”, concluyó.
Doris Gutiérrez: “En el MP hay muchos intereses”
De su lado, la parlamentaria del Partido Innovación y Unidad (PINU) Doris Gutiérrez, dijo que esperan que el MP actué más ágilmente. Y que no haya colusiones entre familiares, ni entre políticos. Sino que se hagan las cosas bajo el imperio de la ley. Y no hacerlas hasta cuando ya se han consumado los hechos.
De acuerdo a Gutiérrez, a veces puede haber fiscales independientes, pero si el fiscal general no les da la autorización no pueden actuar en contra de los criminales.
“Hay muchos factores que pueden influir para que se den muchas situaciones de esas. Tampoco se puede descartar el compadrazco entre personajes. Y todo eso hace que se obstruya la aplicación de la justicia. En la práctica sabemos que el Ministerio Público tiene bastantes limitaciones en cuanto a eso. Y que ha protegido a ciertos funcionarios públicos y políticos por conveniencia política”, especificó.