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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis en el transporte marítimo ha generado un cambio en la económica mundial, y la problemática surgió debido a varias situaciones que afectaron la cadena de suministros.

El encallamiento de uno de los barcos más grandes del mundo, el Ever Given, en el canal de Suez, es uno de los principales inconvenientes. También el cierre de uno de los puertos mas importantes de China, el puerto de Yantián, ha afectado la libre circulación de los buques. 

El 11 de agosto en Ningbo, otro de los puertos más importantes de China, uno de los empleados fue detectado con COVID-19, obligando a cerrar el puerto.

Las fabricas no pueden sacar sus productos de los puertos de China debido a los congestionamientos, lo que sucede es que las pocas cargas que salen están sufriendo una alza en los precios.

Cientos de contenedores se encuentran varados tras el cierre de los puertos de China.

¿Cómo afecta a Honduras?

El equipo de Diario Tiempo se comunicó con el Gerente General de Evergreen Line en Honduras, Javier Morales, para profundizar en las afectaciones que esta situación traerá al país.

En ese sentido, el experto dijo que Honduras se verá afectada, pues el 80 % de los productos que se consumen en el país proviene de China. Este congestionamiento en el transporte marítimo provocará una escasez en esos productos.

«Cuando los comerciantes hondureños compran allá, los proveedores tienen otros clientes u otros mercados que atender entonces se ven en un dilema de a quien enviar», dijo.

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El Ever Given atascado en el canal de Suez.

Tarifas elevadas y entregas tardías

Además, advirtió que las tarifas de envío serán elevadas, porque los contenedores están limitados, claro, en caso de que estos puedan salir.

«Cuando los consumidores finales adquiramos esos productos van a ser más caros. Lo que comprábamos barato en junio lo vamos a pagar al doble en agosto, septiembre y no digamos cuando comience la temporada navideña«, expresó Javier Morales.

Asimismo, dijo que no solo los productos de bajas necesidades se verán afectados, sino también aquellos que se consumen para esas fechas, como comidas enlatadas. «El comerciante que quiere tener un inventario para diciembre se va a ver bien afectado y eso si logra traer los productos», añadió.

Esta situación afectará de forma general tanto a los grandes importadores como a los pequeños. «Tal vez el gran importador sí tenga la posibilidad de pagar un costo de envío arriba de 10 mil dólares, cosa que el pequeño posiblemente no podrá», lamentó el gerente de la empresa Evergreen.

Además, el experto advirtió que los tiempos de entrega también se verán afectados. Dado que el congestionamiento retrasa a los buques, es decir, si antes un contenedor se tardaba 30 días en llegar, hoy se están tardando de 50 a 60 días.

Las proyecciones de mejoría no se ven hasta el otro año, según Morales, las mejorías se comenzarán a proyectar hasta el primer periodo del 2022. Esto si no ocurre otro hecho que genere más conflicto en la cadena logística.


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