TEGUCIGALPA, HONDURAS. El personal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) sigue dando de que hablar en la zona norte del país y es que, personas que apoyan en las labores de rescate, en las zonas inundadas por la depresión tropical Eta, denuncian la inoperancia por parte de esos servidores públicos.
A TIEMPO DIGITAL un rescatista voluntario en Chamelecón, uno de los sectores más afectados por Eta, contó que ellos consiguieron una pequeña lancha, para ayudar a evacuar personas de la tercera edad, niños, discapacitados y enfermos. Eso mientras el personal de COPECO estaba sentado en la zona que no estaba inundada, solo viéndolos como entraban y salían con las personas, según sus declaraciones.
“No ayudaron para nada. Solo quedaban viéndonos bien tranquilos como si nada pasara”, relató el indignado hombre.
A esa denuncia se sumó Eduardo Arturo Cálix, un hondureño que calificó de «cínicos» a los trabajadores de COPECO.
“Honestamente no se puede caer más bajo. Mi hermana se organizó junto a otras personas, para poder ir a donar alimentos a las personas que están albergadas en Campo Agas. Y justo en medio de las entregas hicieron su entrada triunfal los miembros de COPECO, que llevaban nada más que cámaras para tomar fotos de lo que sucedía, queriendo aparentar que ellos habían organizado todo», sostuvo la denuncia.
Tuvieron incluso el «descaro» de pedirles una caja de botes de agua, para que fueran entregados por su gente.
«¡Cinismo total! Tengan tantita vergüenza. ¡Y si no van a hacer nada, no estén estorbando! ¡Ya mucha jodedera!”, escribió el irritado ciudadano.
Nota relacionada: Denuncia: Hizo comida para damnificados y COPECO impidió hacer la entrega
Otras denuncias en contra de COPECO
Se debe mencionar que esta no es la primera vez que denuncian la «inoperancia» del personal de COPECO, que está en dicha zona.
Días atrás, varios ciudadanos también reportaron la poca disposición de COPECO, para dejarlos acercarse a realizar sus donaciones o colaborar.
A través de un video que se difundió en redes sociales, una hondureña de buen corazón denunció que supuesto personal de COPECO le impidió entregar alimentos, que preparó para los damnificados.
De igual forma, otros ciudadanos denunciaron que COPECO no dejaba pasar las lanchas para rescatar a las personas afectadas. Es decir que, una persona particular debía presentar documentación de la pequeña embarcación, e ir acompañado con un trabajador de esa institución a realizar las labores de rescate.
COPECO quiere canalizar todas las ayudas de los particulares
La gente critica que COPECO solamente quiere figurar y armar circo con la toma de fotografías ayudando a las personas cuando en verdad no lo hace.
Otro cuestionamiento que en las últimas horas surgió es que, al parecer COPECO quiere canalizar todas las ayudas internacionales que lleguen en beneficio de los afectados por Eta.
Así lo informó la Dirección Nacional de Operaciones Aduaneras, quien dispuso que todas las ayudas que ingresen al país deben consignarse a nombre de COPECO. Sin embargo, la gente no quiere que eso pase por las fuertes denuncias de corrupción, que pesan contra esa entidad del Estado, desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.
De igual forma, Julio Troches, representantes de los hondureños en España denunció que hasta 5 mil euros les cobran a los connacionales por el ingreso de ayuda humanitaria, que desean enviar al país.
Según Troches, otra opción que les dan es que envíen el contendor con la ayuda a COPECO, para gestionar y entregar la ayuda ellos.
Enrique Yllescas y Rely Maradiaga envían duro mensaje a «Killa»
Pero eso no es todo, también diputados y reconocidos personajes de la televisión han criticado la gestión que hacen las autoridades de COPECO, de la actual crisis que afecta al país.
Tal es el caso del parlamentario, Enrique Yllescas y del comentarista deportivo, Rely Maradiaga. Ellos dejaron un fuerte mensaje al actual titular de COPECO, Max Gonzales, más conocido como «Killa» por su faceta de reguetonero.
¿Dónde están los de COPECO? preguntó el legislador. Al mismo tiempo, señaló: «En varias ocasiones le escribí y hasta videos le mandé al funcionario para solicitar su presencia en los lugares de emergencia, pero no obtuve respuesta».
«El famoso artista no fue digno de siquiera contestar o regresar la llamada», cuestionó Yllescas.
Por su parte, Rely Maradiaga, fue duro con el titular de COPECO, luego de que este asegurara a medios locales que ellos advirtieron con tiempo sobre los estragos, que ocasionaría Eta en el país.
«Hola Max Gonzales, se te ha caído un papel. El lunes todavía se hablaba de Feriado Morazánico. Para que la gente desalojara se debía proveerles transporte, comida y refugio. Cosa que no hicieron ni bien, ni a tiempo. Ustedes creen que este pueblo no tiene memoria», escribió Maradiaga en su red social de Twitter.
Denuncias contra COPECO
Cabe indicar que de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público (MP), COPECO e INVEST-H sobrevaloraron las compras de insumos médicos. Entre ellas mascarillas y equipo de protección personal.
Por lo anterior, el ente acusador del Estado inició al menos 16 líneas de investigación en contra de dichas instituciones.
Lo anterior, debido a irregularidades que se cometieron en la compra de insumos durante la emergencia sanitaria que el país atraviesa desde hace ocho meses.
Posteriormente, COPECO entró nuevamente al ojo de las criticas cuando el gobierno determinó juramentar a Max «Killa» Gonzáles en dicho cargo.
Entendidos en el tema aseguran que el «exreguetonero» no tiene el conocimiento ni las capacidades; para estar al frente de una institución tan importante como lo es COPECO.
No obstante, COPECO sostiene en sus comparecencias que está actuando siguiendo los lineamientos establecidos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn