20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La economía mundial se ha visto golpeada durante los últimos meses por la crisis del transporte marítimo, que afecta a la cadena de suministros.

Uno de los principales inconvenientes fue el encallamiento de uno de los barcos mas grandes del mundo, el Ever Give, en el canal de Suez. También afectó el cierre de uno de los puertos más importantes de China, el puerto de Yantián, que afectó directamente la libre circulación de los buques.

El especialista Javier Morales le contó a Diario Tiempo que la crisis afecta de forma directa a Honduras, pues, el 80 % de los productos que se consumen provienen de China.

«Cuando los comerciantes hondureños compran allá, los proveedores tienen otros clientes y otros mercados que atender, entonces, se ven en un dilema de a quién enviarlo primero», dijo.

Bajo ese panorama, Javier Morales señala que la lentitud en la llegada de las mercancías y los elevados costos del transporte están afectando el comercio hondureño, sobre todo en la temporada navideña.

Crisis marítima compras navideñas
Algunos empresarios optan por traer su mercadería desde EEUU en cajas.

Producto no llegará a tiempo

El expresidente de la Federación de Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), Raúl López, dijo que la situación está generando desabastecimiento a los empresarios, y los que puedan abastecerse, trasladarán los cosos al consumidor directo.

Movilizar productos desde Miami, EE.UU., a Honduras antes tardaba unos 10 días, pero ahora se tarda el doble, manifestó López. «Algunos empresarios que hicieron sus pedidos para la temporada navideña no les llegará a tiempo», dijo.

A su vez, comentó que el precio de un flete de EE.UU. a Honduras era 4 mil dólares, sin embargo, en la actualidad cuesta entre 15 mil y 20 mil. «Se ha triplicado y eso queda en el consumidor final. Y de Asia, trasladar mercancía constaba de 2,500 a 3 mil dólares (…) ahora se elevó a 18 mil», dio a conocer.

De igual manera, el empresario Eduardo Facussé coincidió en que habrá mercadería que no llegará para las fiestas navideñas. «El que pida este mes de Asia, ya no les llegó para diciembre. Los pedidos deben ser desde julio y agosto«, advirtió.

La pandemia, factor en contra y a favor de los emprendedores

Por otro lado, la propietaria de la tienda virtual Geeyssi Kimberly Obando Almendares relató a Diario Tiempo que aún existe posibilidad de que a sus clientes les lleguen sus pedidos si lo hacen un mes antes de Navidad.

«(…) En unos 20-40 días aproximadamente. No hay un día específico para que el producto esté en Honduras por la pandemia», dio a conocer. A su vez, dijo que en temporada navideña incrementa el pedido de calzado y eso le favorece, porque puede hacer varias entregas al mismo tiempo.

Obando contó que la pandemia del COVID-19 ha sido el principal factor a favor y en contra para la venta en línea. «La pandemia ha venido a actualizar las compras en línea, por tanto, ha venido a beneficiar algunas partes débiles del negocio, pero ha afectado en los tiempos de llegada», opinó.

Puerto Cortés | Imagen de referencia.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido