TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diputados, empresarios y hasta defensores de derechos humanos reaccionaron este miércoles a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras (EEUU), Laura Dogu, quien recientemente aseguró que las acciones que emprende el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, alejan la inversión hacia el país.
«Las desafortunadas políticas en el sector energético, las reformas no muy acertadas a la Ley de Empleo por Hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, preocupan», dijo Dogu durante una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).
Esas declaraciones de la funcionaria estadounidense generaron reacciones entre la clase política hondureña, unas a favor y otras en contra.
Algunas de las opiniones que se difundieron a través de medios locales, acusaron a Dogu de querer intervenir en los asuntos internos de Honduras. Mientras que, otras personas apoyaron su tesis de que, hasta el momento, el actual gobierno no ha hecho nada en beneficio de los hondureños.
Nota relacionada: Canciller Reina pide a Laura Dogu no meterse en asuntos internos
Reacciones
El primero en reaccionar fue el canciller de la República, Enrique Reina, quien aseguró que las declaraciones de la Embajadora norteamericana complican las relaciones entre Honduras y EEUU.
A través del noticiero TN5, el Canciller hondureño dijo que «le sorprende y le preocupan» las expresiones de la diplomática estadounidense.
«Leímos el discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan«, manifestó Reina.
Seguidamente, el funcionario señaló «Nos parece que las expresiones de la Embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño», agregó.
Citarán a la Embajadora
Ante esa situación, el Canciller hondureño aseguró que el próximo 31 de octubre citarán a Laura Dogu, para presentarle una protesta por escrito.
«En este caso ya hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el día 31 de octubre al mediodía le exprese nuestra inconformidad y le presentemos una protesta escrita«, indicó Reina.
De igual forma, no descartó otras acciones enmarcadas en el derecho diplomático, porque consideran que la Embajada norteamericana interfiere en la política hondureña.
«Consideramos que, en otros casos, ellos también buscan en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía, pero esto tal vez no se ha hecho público. Estuvieron llamando a diputados para que no aprobaran esa ley y también la del Consejo Nacional de Defensa», expresó.
Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, también se pronunció sobre las controversiales palabras de la embajadora de Estados Unidos y consideró que Estados Unidos tiene un plan público-privado de cooperación, en el cual crea incentivos para que sus empresas salgan de sus fronteras a otros países, incluyendo Honduras y así mitigar la migración.
«EEUU está teniendo una política clara frente al triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), con el objetivo de que esto pueda disuadir el tema de la migración y dedicación de hondureños en actividades ilícitas», precisó.
Conducta injerencista
De su lado, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, calificó de graves denuncias las manifestaciones que hizo el canciller, Enrique Reina, sobre la conducta injerencista de la embajadora estadounidense.
«Respaldamos la digna posición de Cancillería y Enrique Reina desde la perspectiva de DDHH: soberanía y autodeterminación. Honduras tiene dignidad», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
A las reacciones también se sumó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien expresó que las declaraciones de Dogu son incorrectas porque solo crean más polémica en el país.
«Pareciera que la Embajadora de EEUU se convierte con declaraciones de su representante, en un partido de oposición criticando aspectos que desde todo punto de vista, muchos de ellos son incorrectos. Ella puede manifestar sus inquietudes, pero debe hacerlo en privado», sentenció el también economista.
Grupo de poder
Sobre el tema, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló en su cuenta de Twitter que en Honduras hay «gente que responde como que fuera miembro de un grupo de poder», cerró el parlamentario.
El diputado, Rasel Tomé, también se manifestó al respecto y señaló que a Washington nunca le interesan los derechos de los hondureños.
«Lo que siempre hemos denunciado a los lobistas en Washington. No les interesan los derechos del pueblo. Defender a los trabajadores, a la empresa del pueblo, ENEE, es la labor que hemos efectuado en el Congreso. Sigamos presidenta Xiomara Castro, avanzando paso a paso», expresó Tomé.
Respeto a la soberanía
Asimismo, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, recalcó que EEUU debe respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos.
«En la reunión que sostuvieron con la embajadora, Laura Dogu, hablaron de temas de cooperación y de colaboración de su gobierno hacia la administración de la presidenta, Xiomara Castro. Recalcamos que se debe respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos», escribió Gutiérrez.
Desestabilización y CC-4
Respecto al tema, recientemente el dirigente de Libre, Gilberto Ríos, también acusó a la diplomática estadounidense de estar detrás de una estrategia para desestabilizar Honduras.
Por su parte, el congresista de Libre, Fabricio Sandoval, compartió una serie de imágenes donde aparece la exrepresentante de EEUU en Honduras junto al expresidente extraditado, Juan Orlando Hernández.
«Hoy pretenden decirnos como gobernar, así como lo hicieron con JOH. Pues no, no se hará lo mismo, somos un gobierno con dignidad y autodeterminación. Y no haremos acciones contra el pueblo», aseveró el diputado oficialista.
En imagen: La embajada gringa avalando y protegiendo a su narco CC4. Hoy pretenden decirnos como gobernar, así como lo hicieron con JOH. Pues no, no se hará lo mismo, somos un gobierno con dignidad y autodeterminación. Y no haremos acciones contra el pueblo.#Respeto #Honduras pic.twitter.com/4l8XzpFQHT
— Fabricio Sandoval (@FabricioHN1) October 26, 2022
Sergio Castellanos, también diputado de Libre, le reiteró a la Embajadora estadounidense que Honduras no es una colonia de EEUU.
Gobierno de Libre es radical
Otro que se pronunció al respecto fue el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien acusó a Libre de ser un gobierno radical.
Además, criticó que el actual gobierno no cumplió todas las promesas de campaña que le hicieron a Honduras y que mintieron.
«Lo que Dios ha dicho de Honduras se ha de cumplir. Vienen tiempos de libertad y democracia en Honduras. Dios pelea por esta nación, y como ciudadanos estaremos tranquilos, pues sabemos que hemos de ver el nuevo día de Dios», apuntó.
Clima de confianza
Otra que se pronunció sobre las declaraciones de Laura Dogu fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien pidió al actual gobierno generar un clima de confianza y no de confrontación con países amigos.
«En lugar de confrontar absurdamente a países amigos que pueden propiciar que venga al país la inversión extranjera sana que genere los empleos que se necesitan, debemos ofrecer el clima de confianza que se requiere para que Hondureños no caigan en la hambruna», sentenció.
En un segundo mensaje cuestionó ¿qué se busca entonces? «Que se agrave la situación económica de las grandes mayorías, quienes sin trabajo no pueden seguir adelante. ¿Se busca con ello la violencia? ¿La división y confrontación entre los hondureños? El pueblo votó por un CAMBIO POSITIVO, no por más destrucción», arremetió.
Retiro de representación diplomática
De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, avizoró que a raíz de esa confrontación se llevará a un rompimiento de relaciones y a un retiro de la representación diplomática de los EEUU en Honduras.
«Esperamos la cordura y sensatez para bien del país», sugirió el defensor de derechos humanos.
Declaraciones de Laura Dogu
Ayer Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de Xiomara Castro no se compaginan.
«Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético. También las reformas no muy acertadas, de la Ley de Empleo por Hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión. Están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras«, cuestionó la embajadora Laura Dogu.
La representante de Washington delineó los puntos del país y aclaró lo que considera de muchas noticias que en las últimas semanas, que han salido en los medios y las redes sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras.
Decisiones desacertadas
En ese sentido, Dogu aclaró que la nación norteamericana mantiene su compromiso con el Gobierno de Castro para fortalecer las relaciones bilaterales y continuar impulsando la economía hondureña, pese a las «desacertadas» decisiones del actual gobierno.
«Una economía inclusiva también requiere de un compromiso, tanto del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional», reiteró Dogu.